_
_
_
_
_
Fondos secretos

Garzón se hace cargo del §caso BBVA§

Según fuentes jurídicas, Garzón ha dado traslado hoy de este auto a la autoridad monetaria -que deberá remitirle toda la documentación del caso- así como al propio BBVA, dado que el banco tenía pendiente el envío de nuevos documentos al Banco de España, que ahora recibirá el propio juez. En el auto, pide al Ministerio Fiscal que determine quiénes pueden ser los responsables de los delitos que, según los indicios, se aprecian en esta causa.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha asegurado que ningún miembro del Ejecutivo tenía conocimiento de las cuentas secretas del BBVA en paraísos fiscales, y considera una calumnia que alguien afirme lo contrario.

Fuentes del PP han informado de que Aznar realizó estas consideraciones en su intervención ante el Comité Ejecutivo del PP, al término del cual el secretario general, Javier Arenas, afirmó que esta formación política comparte la "desagradable" sorpresa y clarísimo rechazo" que siente toda la sociedad española ante "prácticas que nunca deben producirse". Además, se mostró convencido de que el Banco de España "ha actuado y actuará" en el caso y de que la Agencia Tributaria "cumplirá con sus obligaciones", por lo que no consideró necesario abrir otras vías de investigación. Al mismo tiempo, las asociaciones de usuarios bancarios ADICAE y AUSBANC anunciarán hoy sus iniciativas en el caso del entramado financiero secreto del BBVA, que incluyen la presentación de una querella y la personación en la causa.

Más información
Intercambie opiniones en el foro de BBVA
Intercambie opiniones en el foro de BBVA
Auto del Juez Garzón:Auto del Juez Garzón
Auto del Juez Garzón:Auto del Juez Garzón

Según algunos expertos, los inversores, especialmente los estadounidenses, se enfrentan a la incertidumbre sobre las sanciones que impondrá el Banco de España a la entidad, así como sobre las posibles responsabilidades judiciales que podrían tener que afrontar responsables de la entidad financiera.

La vía penal, si finalmente se lleva adelante, podría afectar no sólo a personas relacionadas con el BBVA, sino también a directivos que en su día pasaron por el antiguo BBV y que hoy ocupan puestos de responsabilidad en otros bancos.

Por otra parte, los partidos de la oposición pidieron ayer la apertura de una Comisión de Investigación y tanto el Gobierno como el PP se negaron a la misma. El secretario general adjunto del grupo del PSOE, Antonio Cuevas, solicitó la Comisión de Investigación para que el Gobierno aclarara su relación con este caso y la influencia que tuvo en el proceso de fusión de este banco con Argentaria.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, precisó que en el caso del expediente abierto al BBVA "no estamos en una investigación de carácter político, sino en una investigación donde hay que dejar trabajar a los organismos pertinentes".

El PP, por boca de su secretario de política económica, Vicente Martínez Pujalte, anunció su oposición a que en el Congreso se cree una comisión de investigación, al entender que se trata de "cuestiones privadas" sobre las que el Parlamento no tiene por qué indagar.

Por su parte, el BBVA respondió hoy a algunas de las informaciones publicadas por la prensa este de fin de semana y negó que las cuentas secretas que durante años mantuvo en diversos paraísos fiscales hayan servido para pagar el "impuesto revolucionario" de la organización terrorista ETA.

Calzada reconoce que BBVA ocultó operaciones a la CNMV

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Blas Calzada, reconoció hoy que BBVA ocultó "alguna" operación al organismo rector de los mercados bursátiles y señaló que éste está investigando todo lo relacionado con las cuentas en paraísos fiscales que tenía la entidad financiera.

"Les aseguró que estamos haciendo lo que debemos y que no hay por qué pensar que estamos durmiendo", subrayó Blas Calzada, quien matizó que la CNMV, antes de abrir expediente, que tiene carácter sancionador, abrió una investigación "cuando la abrió" sobre este asunto.

No obstante, Calzada subrayó que las competencias del Banco de España son preferentes para la CNMV, que conoció "un día de Semana Santa, el lunes" el expediente abierto por el instituto emisor a la entidad financiera y cuya apertura reconoció BBVA el viernes 22. No obstante, el presidente de la CNMV incidió en que la coordinación entre el Banco de España y el organismo rector es "perfecta" y que "va a seguir siéndolo".

Calzada, que participó en el foro Internacional Focus, organizado por Focus Group y Bloomberg, reiteró que el caso de las cuentas de BBVA opacas al fisco lo "está viendo quien debe, y que si hay algún problema lo pondremos sobre la mesa", subrayó.

El PNV pedirá una comisión parlamentaria

El portavoz parlamentario del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, afirmó hoy que su Grupo tiene la intención de presentar su propia petición de crear una comisión de investigación sobre la existencia de las cuentas secretas, aunque reconoció que le hubiera gustado seguir "una secuencia menos precipitada".

Así, reiteró que los datos conocidos requieren esta medida "desde el punto de vista parlamentario", incidiendo en por qué no funcionaron los controles y los mecanismos de supervisión, "y eso se tiene que investigar diga lo que diga el Gobierno".

En declaraciones antes de acudir a la Junta de Portavoces, Anasagasti aseguró además no comprender por qué el Gobierno otorgó la orden de Isabel la Católica al ex presidente del BBV, Emilio Ybarra, el pasado año, cuando el Banco de España y el Ejecutivo ya sabían de la existencia de las cuentas secretas de la entidad en paraísos fiscales, presuntamente responsabilidad del banquero citado.

El portavoz dijo que no entendía esta decisión, "sabiendo el Gobierno de la situación irregular", reiterando por qué se premió "una conducta nada ejemplar". "¨O se esperaba un milagro de la Católica para que Ybarra obtuviera la condecoración? Son cosas interesantes que la sociedad tiene que saber", ironizó.

Montoro rechaza que Rodríguez-Ponga deba inhibirse en el caso BBVA

 

 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, negó hoy que el secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, deba abstenerse de intervenir en la inspección fiscal que mantiene la Agencia Tributaria al BBVA, tal como pide el PSOE.

 

"La Agencia Tributaria es autónoma en sus planteamientos y no necesita inhibiciones especiales de ningún alto cargo político en el ministerio", dijo Montoro en conferencia de prensa, preguntado sobre si Rodríguez-Ponga debía mantenerse ajeno a dicha inspección por su vinculación pasada como asesor con este banco, como exige el PSOE.

 

El ministro pidió al partido socialista que "deje de dudar de los funcionarios y del funcionamiento de las instituciones en España", que se están desarrollando, dijo, con una "actuación absolutamente autónoma por parte de la Agencia Tributaria".

 

Los socialistas deberían "respetar el funcionamiento tanto de la supervisión bancaria como de la supervisión tributaria en nuestro país, ejercidas autónomamente y por completo al margen de la política", precisó el ministro.

 

Montoro reiteró como en los últimos días, que un ministro de Hacienda "no habla de casos concretos ni de un contribuyente, por importante que sea".

 

Asimismo, el ministro aseguró que en España, "las grandes empresas están sometidas a un control fiscal de manera regular" sin que haga falta que se produzcan "casos excepcionales" para ello.

La SEC no se pronuncia sobre el caso de las cuentas, aunque no desmiente una investigación

 

 

La SEC (U.S Securities and Exchange Commision), la institución estadounidense equivalente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), prefirió hoy no pronunciarse sobre el caso de las cuentas secretas del BBVA, aunque tampoco confirmó ni desmintió que haya abierto una investigación sobre el caso.

 

 

 

En este sentido, el portavoz explicó que ningún miembro de la SEC está autorizado a hacer comentarios sobre ésta o cualquier otra o cualquier otra entidad, salvo que se haya abierto una investigación administrativa o el caso haya pasado a los tribunales.

 

 

 

En cuanto a si estaba o no familiarizado con el caso del BBVA, el portavoz de la SEC dijo que había "oído hablar sobre el tema", mientras que a la pregunta de si la SEC había abierto o no una investigación al banco español, insistió en que era una información que no podía confirmar ni desmentir.

 

 

 

La función principal de la SEC es proteger a los inversores y mantener la integridad de los mercados de valores. Anualmente, la SEC interpone entre 400 y 500 causas civiles contra personas y empresas que violan las leyes y reglamentos de intercambio de títulos y obligaciones bursátiles.

 

 

 

Según información de la SEC, las infracciones típicas son la compraventa de valores de parte de funcionarios de confianza, los fraudes contables, y la divulgación de información falsa y engañosa relacionada con valores bursátiles y las empresas emisoras.

El PSOE pide una comisión de investigación sobre las cuentas del BBVA

 

 

El PSOE ha formalizado en el Congreso su petición de comisión de investigación parlamentaria sobre las cuentas opacas del BBVA con la que pretende analizar la actuación del Gobierno en este asunto, especialmente la fecha en que conoció esas cuentas y el uso que hizo de esa información.

 

 

 

El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, se mostró convencido ante los periodistas en el Congreso de que "aquí hay responsabilidades políticas" y justificó su petición de investigación parlamentaria para "salvaguardar la salud del sistema financiero y los intereses de los accionistas".

 

 

 

Caldera advirtió que el PP demostrará que "tiene algo que ocultar" si se opone a la creación de la comisión, que han solicitado también IU, PNV y Grupo Mixto, y explicó que se debe esclarecer también la responsabilidad del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la Agencia Tributaria al no haber adoptado las medidas oportunas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_