El Santander adquiere las gestoras de fondos de Citigroup en España
El Santander Central Hispano ha alcanzado un acuerdo para comprar las gestoras de fondos de inversión y de pensiones del gigante Citigroup en España, lo que le da casi 1.000 millones de euros para administrar. Al mismo tiempo, Citibank, la filial de consumo de Citigroup, comercializará los fondos de inversión y planes de pensiones de SCH a través de sus sucursales.
El Santander Central Hispano Gestión de Activos adquirirá las dos compañías gestoras de Citigroup Asset Management dedicadas a fondos de inversión y planes de pensiones domiciliados en España. Hasta la fecha, Citigroup gestionaba en España un volumen total de 987 millones de euros a 31 de marzo de 2002, fondos que pasarán a ser administrados por el SCH, manteniendo la marca Citi. Citigroup aseguró ayer en un comunicado que el acuerdo alcanzado asegura la continuidad laboral de los empleados de las gestoras de Citigroup, Citi Pensiones, con cuatro planes de pensiones y Citi Gestión, con 10 fondos de inversión. La compra de estas gestoras forma parte de un acuerdo más amplio de gestión de activos con Citibank, la banca de consumo de Citigroup en España.
Aunque las gestoras de Citigroup eran independientes de Citibank, gracias a este pacto, que ha contado con el asesoramiento de Schroders Salomon Smith Barney, Citibank amplía su servicio de asesoramiento, con la comercialización de fondos y planes de pensiones del SCH.
Santander Central Hispano Gestión de Activos maneja en España más de 61.000 millones de euros, con una cuota de mercado en fondos del 26,2%. Sus fondos de inversión y de pensiones son distribuidos bajo las marcas Santander Central Hispano, Banesto y BSN Banif. En cuanto a Citigroup Asset Management, mantiene su compromiso en España, donde concentrará su actividad en la gestión de activos a través de fondos internacionales.
Precisamente, el banco aprobó ayer la prejubilación solicitada por Julián Martínez-Simancas, presidente de la gestora de fondos de la entidad, que dirigía hasta ahora el área legal. Simancas, proveniente del BCH, cesa a su vez como miembro de la comisión directiva. El único cargo que conservará será la presidencia de la gestora. Tras su salida, esta división se integre en la secretaría general y del consejo de administración, dependiente de Ignacio Benjumea.
Sin Patagon América
Por otra parte, la entidad financiera reconoció ayer que está negociando devolver Patagon América a su anterior propietario, Wenceslao Casares, y se quedaría con la estructura en España y Alemania. En contraprestación, el Santander recuperará las participaciones que tiene Casares en Patagon España y Patagon Alemania.
Además, el banco aportaría unos 25 millones para la filial latinoamericana. El SCH adquirió Patagon por 538 millones de euros en 2000 y suscribió una ampliación de capital de 273 millones de euros en diciembre, que se destinó a cubrir pérdidas y a financiar actividades. Patagon América cuenta con portales en México, Venezuela, Brasil, Argentina, Chile y EE UU. La división Latinoamericana perdió de 120 millones de dólares (136,8 millones de euros).