_
_
_
_
Internet

Terra Lycos reconsidera su intención de crecer a través de adquisiciones

Terra ha cambiado su intención de crecer mediante grandes adquisiciones. La filial de Internet de Telefónica inició 2001 con una liquidez de 2.600 millones de euros (432.000 millones de pesetas) y a lo largo del ejercicio únicamente destinó el 10% de esta cantidad a la compra de varias firmas. Este año dispone de 2.200 millones de euros, pero los criterios de selección se han vuelto tan restrictivos que suponen, en la práctica, un cambio en la idea de crecer a través de adquisiciones.

Joaquim Agut, presidente ejecutivo de Terra Lycos, explicó ayer, durante la presentación previa a la junta que se celebra hoy en Barcelona, que Terra Lycos dispone de una liquidez de 2.200 millones de euros. La mayor parte de esta cantidad procede de la ampliación de capital realizada en 2000 para dotar a la compañía de capacidad de crecer a través de adquisiciones. Pero esta idea ha quedado limitada en la práctica.

El año pasado Terra únicamente destinó 261 millones de euros (el 10% de la cantidad total disponible) a la compra de la financiera americana Raging Bull, la cartográfica Maptel, la mexicana De Compras y el 49% de Uno-e.

Para este año, los criterios de selección se han vuelto mucho más estrictos. Concretamente, Agut sólo se mostró dispuesto a adquirir cualquier firma que tenga una base de clientes 'que ya estén pagando por servicios de Internet', que esté ganando dinero 'para que no afecte al Ebitda' (beneficio antes de impuestos y amortizaciones) de Terra y que cuente con un buen equipo directivo. El presidente ejecutivo de la filial de Telefónica explicó que es 'cuestión de tiempo y paciencia' y se mostró convencido de que tarde o temprano 'habrá algunas compañías de estas características que tengan necesidad de ponerse a la venta'. En su opinión, 'el tipo de compra realizado hasta ahora se ha demostrado que no sirve para nada'.

Clientes y previsiones

Terra consiguió el año pasado 500.000 nuevos clientes, hasta alcanzar los 4,7 millones. De ellos, 1,7 millones son clientes de pago y 3 millones tienen servicios gratuitos.

En cuanto a los ingresos, aumentaron un 22%, hasta alcanzar los 694 millones de euros. De esta cifra, el 35% provino del cobro por acceso, y el 65%, por ingresos de publicidad. Pero a pesar de esta mejora, Terra sigue perdiendo dinero, 566 millones de euros en 2001. Sin embargo, Agut resaltó ayer que el beneficio antes de impuestos y amortizaciones (Ebitda) ha evolucionado de una pérdida de 323 millones de euros en 2000, a los 232 millones del año pasado, lo que supone pasar del 57% de los ingresos al 33%. Agut insistió en esta cifra porque de la pérdida neta de 566 millones de 2001, 386 millones correspondieron a las amortizaciones por inversiones de adquisiciones, principalmente la de Lycos en octubre de 2000.

La previsión para 2002 es reducir el resultado operativo a una pérdida que oscile entre el 15% y el 19% de los ingresos, a la vez que se espera aumentar los ingresos entre un 4% y un 12% (entre 720 y 780 millones de euros). Agut confió en alcanzar un resultado antes de impuestos y amortizaciones positivo en algún mes de finales de este año y poder cerrar 2003 con Ebitda positivo, si se cumple la franja más alta de previsiones de ingresos.

En cuanto al acuerdo con Bertelsmann, que supone unos ingresos de 1.000 millones de dólares durante cinco años, Agut aseguró que la compañía alemana no les ha notificado 'en ningún momento' su intención de renegociar el contrato, del que se debe cobrar el segundo plazo de 175 millones de dólares en octubre de este año.

Agut también explicó que considera que la sede fiscal de Terra está en Barcelona y que por este motivo se liquidaron los impuestos en esta ciudad, 'el resto no entro a valorarlo porque es cuestión de las Administraciones'. Por último explicó que creía que a finales del año pasado las acciones de Terra iban a recuperar su precio de salida y que no ocurrió por los atentados del 11 de septiembre.

Más información

Archivado En

_
_