IBM advierte que sus beneficios estarán por debajo de lo previsto
Por primera vez desde hace 10 años IBM ha lanzado una llamada de advertencia sobre sus resultados trimestrales. La compañía, presidida desde el 1 de marzo por Sam Palmisano, dijo ayer que la crisis de inversión en tecnología está teniendo un fuerte impacto en sus cuentas trimestrales. Aunque las cifras no se conocerán hasta el 17 de abril, desde la empresa se ha confirmado que los ingresos rondarán los 18.400 millones de dólares (casi 21.000 millones de euros), unos 1.000 millones menos de lo estimado.
El año pasado en este mismo trimestre, los ingresos fueron de 21.000 millones de dólares. Las ganancias por acción quedarán en una horquilla de 66 y 70 centavos frente a los 98 centavos del primer trimestre de 2001
Las ventas de semiconductores y discos duros han caído un 35% en el primer trimestre. En un comunicado, el director financiero de IBM, John Joyce, señalaba que se sigue respirando un ambiente difícil en el mercado de alta tecnología. ¢Continúa habiendo reticencias en las decisiones de compra de los consumidores. Muchos de nuestros clientes han preferido retrasar sus decisiones de inversión hasta que no se vea una mejor perspectiva para sus negocios¢.
Todo ello puede tardar tiempo porque, aunque las economías de casi todo el mundo, y en particular la estadounidense, han tocado ya el fondo de la última recesión y se está saliendo de ella, los empresarios han mostrado sus dudas sobre cómo se está trasladando al mundo de los negocios. De momento, las grandes inversiones siguen congeladas.
La advertencia de IBM ha tenido un efecto inmediato en la Bolsa que ha castigado su título con una caída del 10,12%, pero además ha arrastrado a títulos como los de Microsoft, Intel, Hewlett-Packard y el fabricante de equipos de datos, EMC.
A pesar de esta advertencia algunos analistas han recordado el hecho del cambio de presidente como un dato importante, máxime cuando recientemente inversores y los propios analistas han criticado las cuentas de IBM por carecer de detalles sobre gastos extraordinarios. Para algunos de estos analistas, esta advertencia es una pista sobre un nuevo tipo de gestión más conservadora.
Pese a esta lectura, es innegable la crisis del sector tecnológico. Ayer también se conoció que el fabricante de equipos para redes Enterasys Network despedirá a 1.700 empleados, el 30% de su plantilla. La empresa, con sede en New Hampshire, ha dicho también que está bajo investigación de la SEC (como la CNMV española), pero no ha explicado por qué.