_
_
_
_
Energía

Fenosa prevé controlar cerca del 18% del mercado español del gas en 2006

Fenosa ha hecho del gas una de las bases de su crecimiento. Así, prevé vender en el mercado español unos 6 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de gas en el año 2006, lo que le daría una cuota cercana al 18%, dado que el consumo nacional se ha cifrado para ese ejercicio en 32,8 bcm. Para ello, negocia un nuevo contrato de suministro que le aportará más de 2,2 bcm al año. También mantiene conversaciones para un acuerdo estratégico con una gran compañía del sector, como ENI, Tractebel, Gaz de France o El Paso.

Fenosa tiene en marcha su estrategia en el sector gasístico con dos etapas diferenciadas: el año 2006 y el año 2010, a las que les corresponden diferentes objetivos, pero con la meta común de convertir a la compañía en un operador global en esa actividad, sin descartar la entrada en el área de exploración y producción.

Y para ello, por un lado, el grupo que preside Victoriano Reinoso negocia un nuevo acuerdo de suministro de gas natural licuado que, sin llegar a las dimensiones del suscrito con Egipto, le permitirá alcanzar una cuota en el mercado gasista español cercano al 18% en el año 2006. Este contrato a largo plazo, que estará entre los 2,2 a 2,5 miles de millones de metros cúbicos (bcm) anuales, hará que las compras de la compañía en 2006 se acerquen a los siete bcm. De esa cifra, 4,4 bcm corresponderán a la puesta en marcha del acuerdo con Egipto, y 2,2 bcm, al citado nuevo acuerdo de suministro.

La regasificación de este gas se realizará en un porcentaje cercano al 40% en las plantas de Enagas de Huelva y Cartagena, a través del acuerdo suscrito con Enagas. Además de un bcm que se procesará en el exterior, el resto se regasificará en la plantas de Ferrol y en la de Sagunto; ambas participadas por Fenosa. En cuanto al destino, 6.000 millones de metros cúbicos se prevén vender en España y un bcm en el mercado exterior. De la comercialización en España, 3,62 bcm corresponden a los consumos de las centrales de ciclo combinado de Nueva Generadora del Sur (Cádiz), Palos de la Frontera, Sabón, Aceca, Sagunto y Osera del Ebro.

Más adelante, previsiblemente para 2008, la empresa prevé que también sea operativo un contrato adicional de un bcm, que se transportará por el gasoducto europeo, con gas proveniente del Mar del Norte o Rusia.

Para 2010, el esquema de aprovisionamiento en el que trabaja Fenosa muestra que el grupo adquirirá más de 11 bcm, de los que 6,5 bcm provendrán de Egipto (ya se habrían ampliado las compras en ese país), más de 2,2 bcm se deberán al nuevo pacto de abastecimiento que se ultima y un bcm se cubriría con el citado acuerdo con un país europeo. En ese año, el grupo que preside Victoriano Reinoso tendrá operativos 4.000 megavatios, que consumirán del orden de los cinco bcm. Otros cuatro bcm se destinarán al mercado español, tanto industrial como comercial y doméstico, mientras que los dos bcm restantes se comercializarán en el exterior.

Acuerdo estratégico

Aunque para otras actividades la precisión con las que están marcados estos objetivos a largo plazo sería poco operativa, en el sector del gas se hace imprescindible dados los largos periodos de maduración de acuerdos e inversiones.

También en esta línea, la compañía negocia un acuerdo estratégico con una de las grandes del sector para realizar operaciones comerciales que permitan la reducción de costes, básicamente en el transporte.

Más información

Archivado En

_
_