La Fiscalía se querella contra Arnaldo Otegi por exaltación del terrorismo
La Fiscalía presentó ayer una querella en el Tribunal Supremo contra el portavoz de Batasuna y parlamentario vasco Arnaldo Otegi, a quien acusa de exaltación del terrorismo por gritar 'Gora Euskadi Ta Askatasuna' ('Viva Euskadi y la libertad' en euskera) en el cierre de un mitin celebrado el pasado 31 de marzo en San Juan de Luz (Francia). El delito de enaltecimiento o justificación del terrorismo, introducido por el Parlamento en diciembre de 2000, castiga estas conductas con entre uno y dos años de cárcel.
El fiscal reclama a la Sala Segunda del Supremo que admita la querella y acuerde la libertad provisional de Otegi, con obligación de comparecer ante el tribunal los días 1 y 15 de cada mes. Insta a seguir contra el portavoz de Batasuna procedimiento abreviado, pero si el tribunal considera que el trámite debe ser el sumario, pide expresamente que dicte auto de procesamiento.
El ministro de Justicia, Ángel Acebes, calificó ayer de 'buena noticia' la presentación de la querella y admitió haber sido informado con antelación por el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal.
A juicio de Acebes, la actuación de Otegi puede ser competencia de la jurisdicción española porque el supuesto delito está tipificado en nuestra legislación y fue cometido por un español que ha vuelto a su país. 'Si la fiscalía española ha considerado que tenía competencia para perseguir este delito en España es porque hay motivos suficientes para delitos tan graves', puntualizó.
En opinión de Acebes, 'la persecución del terrorismo, de quien lo practica, es bueno y positivo siempre para el Estado de derecho' y agregó que ya había anunciado que se actuaría cuando hubiera 'una manifestación tan clara de exaltación del terrorismo como es dar vivas a ETA'.
Batasuna reaccionó a la querella interpretando que ésta pretende crear un 'clima de opinión' previo a su ilegalización.