Cuidar de los mayores costará a España 12.000 millones de euros anuales en 2010
Las personas de mayor edad que puedan y quieran seguir trabajando deben tener la oportunidad de hacerlo. Esta será la clave para aliviar el gasto en atención a los mayores que se disparará en 10 años debido al envejecimiento de la población. En ello coincidieron ayer el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el presidente del Gobierno, José María Aznar. El coste de atender a las personas mayores españolas se elevará de los cerca de 3.000 millones anuales actuales a más de 12.000 millones en 2010.
La II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento arrancó ayer en Madrid con un llamamiento a los Gobiernos de todo el mundo: es urgente promover el 'envejecimiento activo' de la población, ya que una persona mayor que siga trabajando, si quiere y puede, será menos costosa para las arcas públicas y, sobre todo, tendrá una vejez más llevadera.
Esta era ayer la opinión generalizada entre los asistentes a esta asamblea mundial organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que fue inaugurada por su secretario general, Kofi Annan, la infanta Doña Cristina de Borbón y por el presidente del Gobierno español, José María Aznar.
Según los datos manejados ayer, España será el país con la población más envejecida dentro de unos años. En el año 2020 el 20% de los españoles (7,9 millones de personas) tendrá más de 60 años. Pero esta celeridad en el envejecimiento poblacional se dejará sentir mucho antes y los efectos económicos, entre otros, serán demoledores. De hecho, en 2010 el coste económico del cuidado de las personas mayores se situará entre 12.000 y 13.500 millones de euros (unos dos billones de pesetas) anuales, según el informe Situación de dependencia y necesidades asistenciales de las personas mayores en España, informa Europa Press.
Hoy en día ese gasto es casi imperceptible porque sólo supone al Estado algo más de 1.300 millones de euros al año, a los que hay que sumar casi 2.000 millones de euros que corren a cargo de las familias. Además, en 2010 habrá en España una población de mayores dependientes que se situará entre 1.725.000 y 2.352.000 personas, mientras que para esa fecha las población potencialmente cuidadora de sus mayores, si las pautas de cuidados actuales no cambian, se reducirá en un millón de personas.
Vida laboral flexible
Ante esta situación, Aznar abogó ayer en su intervención porque los Gobiernos promuevan el citado envejecimiento activo 'a través de políticas de prevención de la salud, de aprendizaje permanente y de una vida laboral flexible'. Todo ello, añadió, además de aprovechar el potencial humano de los mayores, 'ayudará a afrontar los posibles costes que se deriven del envejecimiento.
Dicho esto, precisó, en calidad de presidente del Consejo Europeo, que los países de la UE deberán, además, 'promover cambios en los sistemas de previsión, en los sistemas de pensiones, en la organización y tiempo del trabajo, en la edad de jubilación y en las políticas demográficas y de natalidad, así como en las de inmigración', añadió.
Por su parte, Annan -que precisamente ayer cumplía 64 años- se consideró 'apto' para entonar la canción de los Beatles When I'm sixty four, en la que Paul McCartney se cuestiona si '¿me necesitarás todavía, me alimentarás todavía, cuando tenga 64 años?
El secretario general de la ONU confió en que la respuesta a esta pregunta sea que sí, pero para ello será imprescindible, a su juicio, elaborar un nuevo plan de acción mundial sobre el envejecimiento, que deberá girar en torno a un eje: la participación activa de los mayores en la sociedad, 'creando redes de apoyo y ambientes propicios', 'proporcionando atención sanitaria adecuada y a un costo razonable' y, sobre todo, permitiendo a aquellos que quieran y puedan seguir trabajando que lo hagan.
Y es que las cifras muestran un envejecimiento abrumador de la población mundial. El porcentaje de personas mayores de 60 años se habrá duplicado en el año 2050, pasando del 10% actual al 21%, al tiempo que el volumen de nacimientos se reducirá un tercio cayendo desde el 30% de hoy en día al 21%.
Otra de las alertas mencionadas ayer por la asamblea fue que este envejecimiento poblacional, que hasta ahora era un problema propio de los países desarrollados, se extenderá también en las próximas décadas a los países en vías de desarrollos. La asamblea mundial de la ONU sobre este tema, que se reúne en Madrid hasta el viernes, se encargará de esbozar este nuevo plan que nace ya con un consenso casi unánime de los más de 1.500 delegados acreditados provenientes de 197 países de todo el mundo.