_
_
_
_
El barómetro
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Sólo el 10% de los fondos supera el 1% de ganancia

La falta de rumbo definido en las Bolsas está retrasando más de lo previsto el resurgir de los fondos de renta variable, el segmento de la inversión colectiva en el que están depositadas las esperanzas de beneficio de los inversores este año.

Los fondos que a estas alturas del año han logrado acumular ganancias superiores al 1% apenas representan un 10% del total de los fondos domiciliados en España y de ellos solamente una veintena ha logrado rebasar la barrera del 10% de rentabilidad acumulada en lo que va de año.

Las Bolsas más importantes han sido incapaces hasta el momento de decantarse por las subidas ya que han pesado más los riesgos que han ido apareciendo de forma esporádica en los mercados (el último, el temor a que el alza de los precios del petróleo desbarate la recuperación de la economía mundial) que los signos positivos que han ido presentando los indicadores económicos, anticipando una pronta mejoría de la actividad económica.

La rentabilidad de la renta fija, en un entorno de tipos de interés al alza, es muy escasa en la actualidad para las carteras de los fondos.

La mayor parte de los fondos de renta fija a medio y largo plazo presenta pérdidas, a pesar de que en la pasada semana se ha constatado un frenazo en las subidas de tipos de interés a largo plazo. Pero de los 160 fondos que actúan en los mercados a plazo, casi la mitad registra pérdidas a estas alturas del año o sus ganancias no llegan ni al 0,2% en la mayor parte de los casos.

Las escasas oportunidades de beneficio de los inversores se localizan en segmentos muy especializados de los mercados, por lo general de renta variable internacional, en donde los niveles de riesgo son más elevados.

El segmento más beneficiado es el de los fondos emergentes, aunque en las últimas semanas se han producido algunas variaciones significativas. La presencia de los fondos especializados en mercados emergentes es bastante amplia en la lista de los fondos más rentables del momento. Trece de los 20 fondos más rentables tienen su cartera claramente orientada hacia este tipo de mercados

La inversión en mercados emergentes se había destacado ya en los meses finales del año pasado, aunque la delantera la han tomado las economías del Este de Europa, en especial aquellas que tienen políticas orientadas a la convergencia con la UE debido a sus negociaciones, bastante avanzadas en algunos casos, para el próximo ingreso en la Unión. Pero a medida que ha ido confirmándose la proximidad de la recuperación económica en Estados Unidos, han sido las economías del sudeste asiático las que han tomado el relevo, no tanto Japón como los países emergentes de la zona.

Los gestores de fondos han modificado de forma gradual el peso de sus carteras en favor de los países asiáticos, abandonando por lo general, y dentro del amplio segmento de mercados emergentes, las inversiones en economías latinoamericanas en favor de las asiáticas y también, con anterioridad, de las economías del Este europeo.

Se teme, en relación a Latinoamérica, que el contagio de la crisis argentina acabe por afectar a economías como la de Brasil. Entre las Bolsas que mayor tirón alcista han experimentado en estos primeros meses se encuentran las de Corea, Malasia, Taiwán, Filipinas y otros países de la zona, proveedores de equipos electrónicos hacia el mercado americano.

Aceleración

Son los países en los que se espera una aceleración de la actividad económica como anticipo de la recuperación del dinamismo de la economía americana. Sus Bolsas han logrado importantes avances y los fondos especializados en estos países se encuentran en la cabecera de las rentabilidades.

La inversión en estos fondos implica para los inversores españoles la asunción de unos niveles de riesgo superiores a los que asumen los demás inversores, aunque de momento es la única zona de los mercados en la que se pueden obtener ganancias.

Los volúmenes de patrimonio afectados por estas ganancias son minoritarios ya que en estos fondos no ha entrado mucho dinero debido a su perfil de riesgo. Estos fondos son recomendados por las gestoras como complemento de una cartera diversificada, cuyos principales pesos deben orientarse a las Bolsas más desarrolladas.

Archivado En

_
_