Los fiscales piden que se les permita instruir todos los delitos
El inspector jefe de la Fiscalía General del Estado, Juan José Martínez Zato, ha asegurado que 'ya va siendo hora' de que el ministerio fiscal se encargue de la instrucción de todos los delitos, ante los 'resultados satisfactorios' obtenidos en el primer año de aplicación de la Ley Penal del Menor.
Martínez Zato, que asistió a la firma de un convenio con la Junta para mejorar la coordinación de medios en las fiscalías andaluzas, rechazó las críticas a la instrucción de los sumarios de menores contenidas en la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y manifestó que tales opiniones no han sido expresadas por ningún otro órgano judicial, los abogados defensores ni las familias de los chicos implicados.
El inspector jefe afirmó a los periodistas que 'a lo largo y ancho de la geografía española hemos hecho un seguimiento muy riguroso del primer año y medio de la Ley Penal del Menor y el resultado es satisfactorio en todas las fiscalías, incluidas las andaluzas'.
Añadió, además, que la experiencia de esta Ley del Menor es 'un ensayo de lo que yo deseo que ocurra pronto y que es la instrucción de todos los delitos a cargo del ministerio fiscal', lo que 'ya va siendo hora de que se introduzca en este país'.
'No sé si esto puede producir recelo o suspicacia de otras piezas importantes de la Administración de justicia', añadió Martínez Zato, pero 'después de un siglo y medio de la aprobación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal' el tema 'esta maduro, y antes o después la instrucción va a correr a cargo del ministerio fiscal'.
La fiscalía, en cualquier caso, 'no va a entrar en ninguna guerra institucional entre órganos judiciales, que no es buena' y 'va a responder con elegancia y juego limpio si es que hay críticas por parte de la judicatura', ya que 'las críticas deben ser bien recibidas, analizarse, estudiarse y, si algo hay de verdad, sacar las consecuencias debidas', aseguró el inspector.