Merck crea una filial de genéricos y potencia los fármacos sin receta
Merck Farma y Química ha escindido la actividad de medicamentos genéricos en una nueva sociedad. La actividad de la filial española Merck Genéricos dependerá de la matriz europea del grupo alemán. La gerente de la división de medicamentos sin receta (OTC o EFP), Maria Puyaltó, afirma que esta reorganización pretende dotar de mayor independencia a la actividad de medicamentos genéricos.
Algunos de estos productos los fabrica en la factoría de Mollet del Vallès (Barcelona), aunque la mayor parte proviene de las factorías del grupo en Canadá, Austria y Australia.
Puyaltó señala que la reorganización no afectará al sistema de fabricación. Merck prevé crecer en el segmento de genéricos, pero también ha preparado un plan para aumentar la comercialización en farmacias de medicamentos de mostrador.
En este sentido, prevé pasar de la facturación de 11,72 millones de euros generada en 2001 a 18,03 millones en 2004. Puyaltó afirma que la empresa pretende aumentar las sinergias entre las diferentes empresas del grupo, intercambiando productos, con el objetivo final de reducir los gastos de investigación de fármacos nuevos.
De esta forma, la multinacional introducirá la gama de productos de dermocosmética Liphaderm, que ha desarrollado la subsidiaria francesa. La línea Liphaderm está formada por la marca contra el acné Exfoliac y el tratamiento de pieles sensibles Saint Gervais.
La compañía estudia lanzar en España una gama de plantas medicinales, después del acuerdo que ha firmado la corporación con una empresa alemana.
Dietética
El grupo fabrica y comercializa el dietético Biomanán, producto que mantendrá de venta exclusiva en farmacias y que ha revitalizado últimamente con el lanzamiento de nuevas presentaciones. Merck cuenta en España con la planta de Mollet, y recientemente ha potenciado la investigación de medicamentos de prescripción con su instalación en el Parque Científico de Barcelona.
La empresa ha concentrado 40 investigadores en este centro, que ocupa 1.000 metros cuadrados. El laboratorio concentrará su actividad en el área de oncología, situándose al nivel de los grupos de investigación que el grupo posee en Boston (Estados unidos), Mónaco, Aberdeen (Escocia) y en la central alemana de Darmstadt.
Merck también investiga medicamentos de cardiología y gastrointestinales.
Merck Farma y Química facturó 137,2 millones en 2000, con un beneficio neto de 10,8 millones.