Tuboplast encarga al BBVA la venta de Bodegas Lan para reducir deuda
Tuboplast ha puesto en marcha los mecanismos para oxigenar su balance. La compañía alavesa fabricante de envases y embalajes plásticos ha otorgado al BBVA -una de sus principales fuentes financieras- el mandato para vender Bodegas Lan, su participada al 100%, con el objetivo de reducir deuda.
Las fuertes inyecciones de capital para hacer de Bodegas Lan una compañía vitivinícola de referencia han pasado factura a Tuboplast. La compañía controlada por Juan Celaya, accionista también de Cegasa, entre otras compañías, ha decidido refugiarse en su negocio tradicional y abandonar su presencia en el negocio del vino, una aventura que estos últimos años le ha supuesto un desembolso superior a 48 millones de euros.
Esta operación de desinversión ha sido auspiciada por el propio BBVA, según aseguran fuentes del sector bodeguero. El riesgo de Tuboplast y de Juan Celaya con la entidad financiera presidida por Francisco González supera 72 millones de euros, según fuentes del sector, una cantidad que ha aconsejado la venta de Bodegas Lan para reducir deuda.
La compañía, con sede en Fuenmayor (La Rioja), no ha conseguido rentabilizar las fuertes inversiones realizadas los últimos cinco ejercicios. Su apuesta por la compra de uva pagando precios por encima de mercado no le ha dado resultado y ahora, con unas ventas que no terminan de remontar, no consigue liberar unas reservas de vino que le han supuesto un importante coste financiero.
La compañía vitivinícola riojana, con una capacidad de producción de unos cinco millones de litros al año y dedicada a la elaboración de crianzas, reservas y grandes reservas, no ha logrado aumentar la facturación y cerró el pasado ejercicio con una cifra de negocio que rozó 12 millones de euros.
Posibles compradores
El cuaderno de venta, según aseguran medios del sector, ha sido ofrecido a un buen número de empresas nacionales y, también, internacionales. Entre los posibles compradores se encuentran sociedades como Freixenet, que no termina de encontrar una compañía de Rioja que comprar, inversores extranjeros y algunas bodegas de la zona, saneadas y con balances equilibrados, dispuestas a aumentar su músculo.
Tuboplast, la propietaria de Bodegas Lan y con una facturación de unos 60 millones en 2001, puso en marcha hace dos años un plan de inversiones de 54 millones de euros para poner en marcha una nueva planta industrial en Vitoria y en mejorar los procesos productivos de su fábrica de Vichy (Francia). Este esfuerzo inversor, costeado en parte con el recurso al crédito, le ha permitido mejorar el nivel tecnológico de las instalaciones para suministrar a los sectores farmacéutico y de cosmética.