El PP rechazará una propuesta del Parlament para asimilar a los autónomos al Régimen General
El motivo de este rechazo no es otro que el deseo de los populares de ceñir sus actuaciones en materia de autónomos a los resultados y conclusiones que arroje la subcomisión parlamentaria sobre el estatuto de la microempresa y el trabajador autónomo, cuyos trabajos aún no han concluido.
La proposición enviada por el Parlament recuerda que, en Cataluña, existen en la actualidad cerca de 500.000 profesionales autónomos, colectivo que asciende a más de tres millones en toda España. Se trata de personas, explica la iniciativa, dedicadas mayoritariamente a pequeñas empresas o servicios de comercio o que trabajan en la producción de bienes y servicios para grandes empresas.
Falta de cobertura social
"Estos son los denominados, en terminología económica, 'autónomos dependientes', es decir, que, si bien a efectos legales son trabajadores por cuenta propia, de hecho trabajan en las mismas condiciones que un trabajador por cuenta ajena, con las desventajas evidentes que ello comporta por la falta de cobertura de prestaciones sociales", subraya el texto.
Del mismo modo, añade, los nuevos emprendedores que quieren acceder al mercado de trabajo por su cuenta, que en la mayor parte de los casos lo hacen como profesionales autónomos, "necesitan un marco adecuado de cobertura de prestaciones sociales similar al del régimen general de la Seguridad Social".
"Estos trabajadores autónomos y los nuevos emprendedores cotizan a la Seguridad Social por un régimen especial que, si bien es cierto que lo hacen con unas aportaciones menores que las del régimen general, no es menos cierto que las prestaciones sociales son también mucho menores. Así, por ejemplo, las prestaciones por enfermedad o jubilación son sustancialmente inferiores a las que perciben en las mismas circunstancias los trabajadores que cotizan al régimen ordinario, o, sencillamente, no tienen derecho al subsidio de paro", se apostilla en la proposición.
Por todo ello, concluye la iniciativa, y dado que se produce un agravio comparativo "muy considerable, que incluso podría considerarse como una forma de fomentar la desigualdad entre los trabajadores, debe establecerse un plazo razonable para la equiparación del régimen especial de los trabajadores autónomos al régimen general de la Seguridad Social".