_
_
_
_
Internacional

Orban logra una victoria muy ajustada en las elecciones de Hungria

El actual primer ministro húngaro, el conservador Viktor Orban, ha conseguido una ajustada victoria en la primera vuelta de las que han sido las cuartas elecciones legislativas húngaras desde la caída del comunismo, según apuntaban ayer los primeros sondeos a pie de urna.

El resultado permitirá, sin embargo, que Orban gobierne con mayoría absoluta. La participación ha sido la más alta desde el inicio de los comicios libres en Hungria, hace 12 años.

La integración en la Unión Europea, prevista en principio para 2004, ha quedado en segundo plano durante la campaña electoral, aunque el nuevo Gobierno tendrá en su mano las últimas negociaciones de ingreso. No obstante, casi todos los partidos apoyan plenamente el proceso de integración, con excepción de los radicales de izquierda y derecha.

Aunque los sondeos anteriores a las elecciones de ayer daban como favorito al actual jefe de Gobierno, Viktor Orban, y su partido, el Fidesz, durante la campaña se ha tenido que concentrar en atraer los votos del partido ultraderechista MIEP (Justicia y Vida) para no tener que formar Gobierno con él. Las conocidas inclinaciones xenófobas y antisemitas de este partido han preocupado a la Unión Europea.

'Estamos realmente preocupados con la posibilidad de que la extrema derecha se una a la coalición de Gobierno bajo el mando de Orban, o que gane una mayor influencia en el Parlamento', declaró la semana pasada un diplomático europeo.

Archivado En

_
_