_
_
_
_
Tipos de interés y divisas
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los tipos de interés, en el mismo nivel

Los datos macroeconómicos publicados durante la pasada semana en Europa, EE UU y Japón mostraron indicios de ligera recuperación en Europa, mantenimiento de la situación prevista en EE UU y ligero empeoramiento de la situación en Japón.

En el Reino Unido fueron varios los factores que influyeron en la decisión del Banco de Inglaterra de mantener inalterado el tipo de interés en el 4%: (a) la corrección a la baja del crecimiento del PIB durante el pasado año, (b) la debilidad de la industria británica y (c) una inflación inferior al 2% durante los dos primeros meses del año. Igualmente, el Banco Central Europeo decidió mantener inalterado el tipo de interés en el 3,25%. Los diversos índices de confianza publicados en la zona euro continúan incrementando su optimismo frente a la situación económica en los próximos cuatro meses. El escepticismo, sin embargo, se mantiene cuando se pide a los encuestados que valoren la situación económica actual. En este contexto, se conoció que el IPC de la UEM durante el mes de marzo fue del 2,5% (sólo una décima por encima de lo previsto). Además, el fantasma de las tensiones inflacionistas originadas por el encarecimiento del precio del petróleo (dados los conflictos existentes en Oriente Próximo), hizo que el mercado diera por sentado el final de la política de bajada de tipos en la UEM. Así, lo decidido coincidió con lo previsto por el mercado, por lo que las divisas implicadas (el euro y la libra esterlina) no mostraron movimientos apreciables.

Aumentan los tipos de la deuda pública a medio plazo

 

En su última reunión el Banco Central europeo ha decidido mantener el precio de las principales operaciones de financiación en el 3,25%. La decisión de mantenimiento de tipos de interés era esperada por los mercados, por lo que los tipos de la deuda pública española no se han visto afectados por esta decisión de la autoridad monetaria. En este mercado, y con la excepción de los tipos a 1 día y 1 mes, que cotizan a tasas de alrededor del 3,25%, la tendencia en los tipos españoles ha sido alcista. Así, respecto de mediados del mes de marzo, el tipo de interés cupón cero a dos años, ha aumentado 17 puntos básicos, 23 puntos básicos el tipo a 3 años y 25 puntos básicos el tipo a 5 años. En Alemania y Francia los tipos de la deuda pública también han mostrado una tendencia alcista. La TIR de los bonos de referencia a 2 años ha aumentado en Francia 30 puntos básicos, y 40 puntos básicos en Alemania, frente a un aumento de 25 puntos básicos en el bono de referencia español. El ascenso de los tipos de interés ha dado lugar también a un aumento generalizado en los precios de la deuda publica española. En la actualidad las referencias con cupón del 5,15% y 5,75% cotizan por encima de su precio teórico mientras que las referencias con cupones del 4,75%, y 6,00% (con fecha de amortización del 31 de enero de 2029), cotizan muy baratas. Asimismo, de cara a la gestión de carteras con títulos públicos sería recomendable deshacerse de los bonos inicialmente mencionados e incorporar los bonos que están baratos, para los que se espera que aumente su precios en las próximas semanas.

 

Corrección a la baja de los futuros en dólares

 

En las semanas previas a la Semana Santa los futuros en dólares del euromercado aumentaron de forma notoria. Tales aumentos se produjeron en respuesta a la publicación de buenos datos económicos en Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

 

En las dos últimas semanas, sin embargo, la tendencia en los futuros en dólares ha sido bajista. El contrato para septiembre de 2001 ha descendido 10 puntos básicos, 16 puntos básicos el contrato de diciembre y 21 puntos básicos el contrato de marzo de 2003.

 

 

 

Tales descensos no responden a un empeoramiento del escenario macroeconómico, ya que los datos recientemente publicados están confirmando que la economía estadounidense se encuentra en la senda de la recuperación.

 

 

 

Podría decirse que éstos se han corregido suavemente a la baja después de los fuertes aumentos que se sucedieron en semanas anteriores.

 

 

 

En este mercado, las previsiones ahora apuntan a un aumento del tipo a un día en dólares de 50 puntos básicos para junio, de 115 puntos básicos para septiembre y de hasta 175 puntos básicos para diciembre.

 

Repunte de tipos a un año en el euromercado

 

En el euromercado los tipos de interés en euros han aumentado tímidamente en las dos ultimas semanas, produciéndose un repunte de la pendiente de la ETTI.

 

 

 

 

 

 

 

Así, el diferencial entre tipos de interés a plazos de un año y un mes ha pasado de 50 puntas básicos a 60 puntos básicos. Similares aumentos se han producido en los diferenciales de tipos en dólares y en libras que han pasado de 99 puntos básicos a 113 puntos básicos los tipos en dólares y de 63 a 80 puntos básicos los tipos en libras.

 

 

 

Los futuros en estas divisas se han mantenido relativamente estables, con la excepción del franco y el dólar, donde se han producido descensos de alrededor de 10 puntos básicos. Así, el escenario en euros sigue siendo alcista. Para junio se espera un aumento de 25 puntos básicos con una probabilidad del 72%, 50 puntos básicos para septiembre y 100 puntos básicos para finales de año. En libras, el aumento previsto para diciembre es de 114 puntos básicos y de 110 puntos básicos en los tipos en francos suizos.

 

Archivado En

_
_