_
_
_
_
_
Cuentas secretas

El PSOE pide una investigación parlamentaria de las cuentas del BBVA

En conferencia de prensa, el portavoz de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, negó las acusaciones vertidas por el portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, acerca de que esos fondos pudieron destinarse a financiar al PSOE y añadió que, según los datos conocidos, "las cuentas pudieron servir para financiar tanto al PP como al PSOE, como a ninguno de los dos".

En cualquier caso, Sevilla instó a Pujalte a que, si tiene dudas sobre el destino del dinero se dirija al actual secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, "durante muchos años asesor fiscal del BBV".

Para Jordi Sevilla, las informaciones que están apareciendo sobre el caso del BBV despiertan sospechas sobre si el Gobierno utilizó esta información para "poner a personas de su entorno al frente del BBVA".

En este sentido, el ex presidente del BBVA, Emilio Ybarra, negó ayer, en declaraciones a EFE, haber informado al Gobierno de la existencia de cuentas secretas en el exterior, de lo que dio traslado únicamente al Banco de España en enero de 2001.

En la misma línea, el Ministerio de Economía negó también haber sido informado por la entidad financiera de la existencia de este entramado financiero en el exterior.

En cualquier caso, el dirigente socialista aseguró que existen suficientes interrogantes al respecto que justifican la apertura de una comisión de investigación parlamentaria, y mostró su seguridad en que el Partido Popular apoyará esta iniciativa, porque de lo contrario "pensaremos que tiene algo que ocultar".

Según Sevilla, "a través de esta iniciativa parlamentaria conoceremos cuál fue la actuación del Gobierno tras recibir esta información", y por tanto si el Ejecutivo "dio un golpe de mano en el BBV para poner a la cabeza de la entidad a alguien de su entorno".

Con respecto a las acusaciones vertidas por Pujalte, Sevilla dijo desconocer qué información tiene el dirigente popular, ya que de los datos conocidos hasta el momento no se desprende que las cuentas secretas sirvieran para financiar a ningún partido político español.

Hasta el momento, según el PSOE, la única información cierta que se conoce es que el banco puso en conocimiento del Banco de España la existencia de los fondos secretos, por lo que "lo demás son suposiciones".

Sevilla ha asegurado que "los socialistas estamos hartos" de la forma de actuar del PP, pues "cada vez que tienen un problema, su única preocupación es intentar ensuciar al PSOE con insidias, mentiras y dudas".

Un imputado del caso BBV Privanza aparece también el informe del Banco de España

 

 

Uno de los tres imputados en el caso BBV Privanza, que instruye el juez Baltasar Garzón desde hace dos años, Manuel López, aparece también en el informe del Banco de España como uno de los intervinientes en la trama de la cuenta secreta de Jersey.

 

 

 

Los nexos que existen entre estos dos casos, que según el BBVA no guardan conexión entre sí, podrían llevar al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a incorporar a su investigación la totalidad del entramado secreto que durante trece años mantuvo el BBV, y que le ha supuesto la apertura de un expediente sancionador por el Banco de España.

 

 

 

Según publican hoy algunos medios de comunicación, el hecho de que Garzón asuma la investigación judicial de todo el entramado provocará la inmediata paralización del expediente administrativo del Banco de España, y podría derivar en la imputación de toda la cúpula directiva del antiguo BBV.

 

 

 

El juez Garzón y la fiscalía anticorrupción investigan desde mayo del año 2000 el caso BBVA Privanza, filial especializada en la gestión de grandes patrimonios, desde la que se pudo cometer un fraude fiscal a través del paraíso fiscal de Jersey.

 

De hecho, el juez Garzón ya citó a declarar como imputados el pasado 18 de septiembre al consejero delegado de BBVA Privanza, Carlos Delclaux, al director general Manuel López López, y al directivo Gabriel Moreno.

 

 

 

Las investigaciones al BBVA Privanza se iniciaron a raíz de la documentación incautada en unos registros que ordenó Garzón en mayo de 2000 a sucursales de esta entidad en Madrid y Barcelona, en el marco del caso "Expo 92", en el que se investigaba si los 6.500 millones de pesetas cobrados por Telemundi en comisiones fueron legales.

 

 

 

Garzón decidió desgajar este caso del de la Expo y comenzó a indagar sobre el destino de este dinero, hasta dar con una sociedad radicada en Jersey, Canal Trust Company, que también aparece en el expediente del Banco de España conocido esta semana.

 

Ahora, al desvelarse el contenido del informe del Banco de España, se ha conocido también que este paraíso fiscal formaba parte del entramado financiero secreto del banco.

Llamazares denuncia la complacencia del Gobierno y del Banco de España

 

 

 

 

 

 

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, dijo hoy que, en relación a las cuentas secretas del BBVA, "está claro que ha habido complacencia por parte del Gobierno y del Banco de España".

 

"Creo que lo que hay que hacer es investigarlo a fondo, caiga quien caiga", señaló tras la celebración de una vigilia en la Catedral de La Almudena en favor del pueblo palestino,

 

Llamazares recordó que IU ya ha pedido la constitución de "una comisión de investigación; esperemos que haya mayoría suficiente como para crearla. Yo creo que es mejor para el Partido Popular pedirla cuanto antes, el problema está en que dependemos de la decisión del PP, que tiene que plantear que se abra esta comisión para demostrar que no estaban implicados en lo que es un hecho delictivo".

 

"Un hecho delictivo -añadió- que demuestra que la corrupción económica corre pareja a la política más carca y más liberal, que es la que hace el Partido Popular".

 

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_