Lambdanet presta servicios a teleoperadores a través de la red de fibra óptica de Renfe
Lambdanet es uno de los operadores de banda ancha que está utilizando las infraestructuras de Renfe para prestar sus servicios en España. La compañía, perteneciente al grupo Firstmark Europe, ya ha desplegado una red paneuropea de 22.000 kilómetros que conecta más de 100 capitales en toda Europa.
El hecho de instalarse en España en junio de 2000, en plena crisis de las telecomunicaciones, hizo que Lambdanet cambiase de estrategia en varios sentidos. 'Por un lado, decidimos especializarnos y vender capacidad de transmisión exclusivamente para los operadores', comenta Javier López Otero, director general de Lambdanet España. 'Y, por otro, nos olvidamos de la idea de crear nuestras propias infraestructuras', añade.
Contrato de 12 años
Así, Lambdanet firmó un acuerdo con Renfe que le da derecho a explotar comercialmente su red de fibra óptica en los próximos 12 años. La compañía lleva 200 millones de euros invertidos en el mercado de España y Portugal, donde ha comenzado a operar hace seis meses, durante los cuales ha prestado sus servicios a Iberbanda, Skypoint, Colt Telecom, entre otros. Esta misma semana, la compañía ha firmado un acuerdo con el operador luso Comunitel para el uso de sus redes en distintas zonas, lo que permite reforzar sus servicios en Portugal.
La otra gran área de negocio de Lambdanet son los centros de datos a través de los cuales está ofreciendo servicios de alojamiento para operadores, proveedores de contenidos y de aplicaciones. Lambdanet ha desplegado estos centros en cerca de 12 ciudades.
'Queremos ofrecer centros de alojamiento para que el operador se encuentre cerca de sus clientes', comenta López Otero, que considera que hasta ahora este tipo de centros han estado concentrados en Madrid y Barcelona, por lo que han optado por salir a ciudades más pequeñas donde no hay una oferta de estos servicios.
Lambdanet espera conseguir el punto de equilibrio a finales de este año. La filial española todavía no ha hecho el balance de su facturación, pero la compañía consiguió unas ventas en toda Europa de 70 millones de euros el año pasado.