Sun vaticina que en 2003 habrá 100 millones de móviles con tecnología Java
Microsoft parece haber perdido la batalla por conseguir el liderazgo en el mercado de servicios móviles, en beneficio de su eterna competidora en el mercado del software, Sun Microsystems. Microsoft tiene difícil extender su dominio absoluto del mercado del PC hacia la telefonía móvil.
Las mayores operadoras de telecomunicaciones del mundo y los principales fabricantes de móviles han apostado masivamente por el estándar Java, impulsado por Sun Microsystems, para desarrollar aplicaciones de telefonía móvil multimedia.
Empresas como Vodafone, Nextel, NTT Docomo, Motorola, BT, BellSouth y Telefónica Móviles han desplegado ya multitud de servicios móviles basados en Java.
También los mayores fabricantes de móviles han decidido apostar por esta tecnología, y algunos de ellos, como Nokia, Siemens, Sony Ericsson, Motorola, Nec y Mitsubishi, han presentado en las últimas semanas modelos GPRS que incorporan Java. Diversos estudios manejados por las operadoras auguran para el año 2003 más de 100 millones de teléfonos móviles funcionando bajo esta plataforma.
'Java se ha convertido en el principal aliado tecnológico gracias a que los mismos programadores que han creado aplicaciones sobre Java para el entorno empresarial pueden ahora conectarlas en móviles sin necesidad de nuevas herramientas', asegura José Manuel Estrada, arquitecto Java en Sun Microsystems Ibérica.
Existen más de tres millones de programadores que usan el lenguaje Java. Microsoft es la clara perdedora de esta tendencia, ya que sólo ha conseguido un fabricante, Sendo, que acceda a licenciar el programa Windows para teléfonos móviles.
En España, Telefónica Móviles también ha elegido la plataforma Java sobre la red GPRS para desarrollar el móvil inteligente. La compañía trabaja en el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios, como agendas en red, chat, juegos y la descarga desde Internet de pequeñas piezas de vídeo y audio.