_
_
_
_
_
Arte

El pasado asequible

Miles de piezas de colección con un mínimo de 50 años de antigüedad reunidas en Almoneda

Una caja de plumillas para la escritura de principios del siglo XX por seis euros, platos de cerámica o porcelana de los siglos XIX y XX con precios entre 12 y 24 euros, cuberterías en plata inglesa a partir de 12 euros la pieza, grabados del siglo XVII sin enmarcar desde 30 euros... Las antigüedades muestran desde hoy y hasta el próximo 14 de abril su cara más asequible en Almoneda, la Feria de Antigüedades y Galería de Arte, considerada la principal convocatoria en su género.

El principal reclamo son los miles de objetos de colección (arte clásico y africano, religioso, muebles, pintura antigua y contemporánea, grabados, vestidos, ropa de hogar, joyas, entre otras piezas) reunidos por 190 expositores de toda España y el extranjero, con precios a partir de seis euros. Este empeño por desbaratar la creencia de afición elitista convive con la idea del arte como apuesta de inversión sólida.

El año pasado 32.000 personas adquirieron en la feria 9.000 piezas, el 14% más que en la edición anterior. Muchas de ellas, destinadas a ser compañeras en la decoración del hogar. Sensible a la pujanza de las antigüedades como objetos decorativos, Almoneda intenta año a año reflejar esa faceta y la tendencia actual es mezclar estilos, colores y culturas. De ahí que junto a muebles y objetos decorativos, se encuentren buenos ejemplos de pintura y escultura contemporánea. Como muestra, la organización destaca las esculturas en chapa de hierro pintada de Víctor Arrizabálaga (entre 180,30 y 2.404 euros), exhibido por la Galería Mun, o la colección de litografías de autores modernos, entre los que no falta Miró (a partir de 3.005 euros), presentados por la Galería Art-Decó.

En muebles, Almoneda acoge una cómoda Carlos IV, con policromía de la época (9.015 euros), exhibida por Los sitios de Zaragoza, o un secreter abatán de la época Restauración francesa de Don Daniel B. Antigüedades. En estilo rústico, el Celemín lleva hasta la feria diversos muebles de usos populares, entre ellos un platero del siglo XIX (541 euros).

La oferta de arte de otros tiempos y culturas llega de la mano de Meiping Arte Asiático, que presenta unas cabezas de Buda en piedra (entre 1.200 y 1.800 euros) o una balanza de opio chino (48 euros), o de Arqueomanía, que muestra figuras en cerámica roja griega del siglo V al II a. C. (entre 300 y 1.800 euros) y colección de vidrios romanos (de 210,35 a 2.254 euros). Tampoco faltan los objetos curiosos, como proas y popas de canoa transformadas para usarlas como estanterías (700 euros), exhibidas por Alberto Sangenís Crotogino o una colección de cromos de fútbol (390,65 euros), mostradas por Edmon Antigüedades.

En esta edición, además, como novedad, se presenta una exposición de coches antiguos correspondientes a la primera mitad del siglo XX. Entre los modelos que se podrán admirar, figuran International 1907; Ford T 1924 -considerado el coche del siglo-; Cadillac 1926; Chrysler 1928; Rolls Royce Phamtom I, 1929; Delage D 6 11, 1932; Rolls Royce 20/25, 1936, y Delahaye 135 M, 1948.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_