_
_
_
_
_
Planes de pensiones

100 planes, en números negros

Las pérdidas en los fondos de pensiones siguen dominando y afectan aún a tres cuartas partes de los planes individuales existentes

El centenar de planes de pensiones cuyos valores liquidativos actuales mejoran los que tenían a finales del pasado año (es decir, los planes que arrojan rendimiento positivo en el año) pertenece en sus tres cuartas partes al segmento de la renta fija y sólo una cuarta parte se distribuye entre fondos de renta variable y algunos mixtos con activos pertenecientes a ambos tipos, es decir, bursátiles y de renta fija.

De este centenar de planes de pensiones sólo 17 han logrado acumular desde enero hasta la fecha unas ganancias superiores al 1%, lo que da idea de la modestia de la que todavía siguen aquejados estos instrumentos de ahorro y capitalización. Y solamente 13 fondos están por encima del 2% en el trimestre, ganancias que se quedan muy lejos de las aspiraciones de beneficio que alientan los inversores para este año.

La cara más amarga la siguen ofreciendo los planes de pensiones que presentan pérdidas, en algunos casos abultadas. Si la zona más noble de las rentabilidades la comparten los planes de renta variable con los de tipo mixto, con algún acompañante de renta fija, en la zona menos favorecida de la tabla de clasificaciones aparecen en exclusiva los planes de pensiones de renta variable, sobre todo los de especialización sectorial, es decir, los planes de pensiones tecnológicos y sus más allegados. Desde enero hasta la fecha, los fondos más castigados pierden entre un 10% y un 15%, caídas que, no obstante, son bastante más livianas que las del pasado ejercicio.

Estos fondos corresponden, por lo general, a entidades que vieron la luz por primera vez a lo largo del año 2000, al calor de la euforia desatada en torno a los valores tecnológicos, por lo que su historial es muy escaso y la clientela que acudió a ellos posiblemente lo haya hecho con la intención de permanecer largo tiempo en este tipo de fondos.

A largo plazo, los planes más castigados durante estos últimos dos años pueden encontrar una senda de recuperación interesante, cuando el ciclo económico empiece a mostrar un mayor grado de credibilidad a los inversores. De momento, los datos procedentes de Estados Unidos apuntan ya al inicio de la recuperación económica. De todas formas, el número de fondos con pérdidas, aunque se ha corregido de forma sustancial a lo largo del mes de marzo, es aún muy elevado y afecta a tres cuartas partes de la oferta de planes individuales del mercado español.

Los mercados no están respondiendo este año con la presteza que se esperaba a las expectativas de rápida superación de la crisis económica y el consiguiente traslado a las valoraciones bursátiles. Por ahora, los planes de pensiones de renta variable que encabezan las ganancias son planes especializados en general en Bolsas extranjeras, algunas de las cuales, como Japón, están atravesando por buenos momentos sin contar con el respaldo de economías sólidas. Sólo algunos fondos de tipo mixto tienen en cartera con predominio de acciones del mercado español, cuya trayectoria no ha sido del todo afortunada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_