Multa a Dragados por no avisar antes de la compra de HBG
El regulador del mercado holandés anunció ayer que estudia multar con hasta 108.000 euros a la constructora española Dragados y a la holandesa HBG por haber informado tarde de sus expectativas de fusión, según comunicó ayer Dragados a la CNMV. Según la autoridad bursátil del país, ambas compañías tenían expectativas fundadas de alcanzar un acuerdo antes de que las comunicasen, el 5 de abril.
No obstante, el regulador permitirá que la empresa española compre HBG, a pesar del presunto incumplimiento de las normas en el anuncio de fusión. El periodo de aceptación de la oferta (que es en metálico) finaliza el próximo miércoles, 10 de abril.
Dragados y HBG anunciaron públicamente, con un breve hecho relevante comunicado a la CNMV, que tenían 'expectativas razonables de llegar a un acuerdo mediante el que Dragados realizaría una oferta en metálico por el capital de HBG'. La CNMV suspendió la cotización, y posteriormente Dragados convocó dos ruedas de prensa (en Madrid y Amsterdam) y remitió otro hecho relevante con los términos detallados del acuerdo con la compañía holandesa. La cotización se reanudó ese mismo día.
El regulador holandés considera que cuando las dos empresas anunciaron las 'expectativas razonables', en realidad ya habían sellado la fusión, y que dichas expectativas hacía tiempo que estaban fundadas. Con posterioridad a la opa el regulador avisó de su intención de investigar los términos del anuncio y pidió documentación sobre las negociaciones.
Dragados ha comunicado a la CNMV que ni ella ni HBG han infringido en ningún momento norma alguna, por lo que se reservan el derecho de iniciar el correspondiente proceso de apelación contra la eventual sanción. Fuentes de Dragados comentan que las empresas no acordaron algunos términos clave de la fusión (el precio y la distribución del consejo de administración) hasta la noche anterior al anuncio, por lo que no estaban seguras de la operación.
La empresa española destaca que la noticia es, con todo, buena, porque da luz verde definitiva a la operación y evita que algunos accionistas de HBG duden si acudir o no a la oferta. La operación de Dragados y HBG es la primera sujeta a la nueva legislación bursátil holandesa.