_
_
_
_
_
Europa

Los resultados y Oriente Próximo, claves de la semana

Eni y Totalfina se sitúan entre los mejores valores del Euro Stoxx 50 en 12 meses. La italiana gana en el periodo un 13,57% y la francesa, el 11,52%. La crisis en Oriente Próximo ha provocado volatilidad en el sector. Las alzas del inicio de semana se desinflaron conforme el crudo perdía fuerza.

La falta de dirección volvió a ser la tónica de la sesión de ayer. La apertura alcista de Wall Street, junto a algunas noticias empresariales positivas tranquilizaron en parte a los inversores. Sin embargo, los descensos de ciertas tecnológicas y la debilidad de las petroleras se hicieron notar en los índices. El conflicto de Oriente Próximo y los resultados todavía presionaron el sentimiento del mercado.

Al cierre, los registros fueron dispares. París bajó un 0,5% y Milán, el 0,09%. Por su parte, Londres ganó el 0,46% y Francfort, el 0,11%.

Farmacéuticas, automovilísticas y materias primas se situaron en cabeza de los avances. En situación opuesta quedaron los medios de comunicación y las petroleras.

El sector farmacéutico recuperó parte de las pérdidas de la víspera, cuando Bristol-Myers bajó las previsiones. Los analistas insistieron en que la noticia de la estadounidense se debía circunscribir a esa empresa concreta. GlaxoSmithKline sumó un 2,19% y AstraZeneca, el 1,6%.

Las petroleras ampliaron las pérdidas de la sesión anterior ante la bajada del crudo. El barril de brent cayó por debajo de los 27 dólares tras la intervención de EE UU en el conflicto palestino. Totalfina bajó el 0,8% y BP, que había anunciado una caída de sus márgenes, el 0,25%.

En la semana, pesaron el temor a la expansión de la crisis palestina y la inquietud por los beneficios. El Dax y el Cac se llevaron la peor parte, con caídas del 2,5% y 3,68%. El Footsie bajó el 0,73%.

Tecnológicas y medios fueron los peores grupos del cómputo semanal. Destacaron las caídas de Vivendi Universal, el 9%, y Alcatel, el 5,4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_