El internauta ya no viaja solo por la Red
Una agencia de publicidad ha creado una mascota que actúa como medio para promocionar empresas en Internet y como compañero de navegación, ya que interactúa en tiempo real con los usuarios
Ante el escaso éxito de las tradicionales canales de publicidad en línea, una empresa catalana ha creado Banglis, una innovadora mascota virtual que acompaña a los internautas en su navegación y les comunica ofertas de productos y sitios de interés basándose en sus preferencias.
El personaje, similar a una hormiga, es la mejor vía para que las empresas incrementen el tráfico en sus webs y sus ventas, opinan sus creadores, Jordi Sala y Rudy Bianco, responsables de la agencia de publicidad catalana Bangle Group. Sin embargo, Banglis no es tan sólo un canal publicitario, ya que entretiene al internauta y lo acompaña en su navegación en tiempo real.
Banglis se encuentra a caballo entre Tamagotchi y la presentadora virtual Ananova. El personaje recupera la idea que surgió con el lanzamiento de la mascota japonesa, en la que su propietario configuraba sus características y controlaba su desarrollo.
Por otro lado, Banglis comunica al internauta las principales noticias de actualidad, de la misma manera que la presentadora virtual, pues busca en diversos medios de comunicación si el usuario lo solicita. La creación de Bangle Group incorpora una lista de funciones a las que se accede tan sólo haciendo clic sobre él. El envío de mensajes instantáneos o la búsqueda de información en las direcciones que almacena en su base de datos son las funciones que captarán en mayor medida el interés del público, según sus creadores.
Banglis entra en contacto con el internauta en el momento que éste accede a webs que incorporan la mascota en su página principal. El personaje ofrece al usuario información, la posibilidad de contarle un chiste o le comunica novedades sobre una empresa o producto. Si el internauta accede a conocer la propuesta, Banglis le conecta instantáneamente con la página web en la que se halla la información que previamente le ha comunicado. La distinción básica entre el personaje y los métodos de publicidad tradicionales se debe a que 'logra captar en mayor medida la atención del usuario al interactuar con él en tiempo real', opina Sala.
Aunque ninguna página incorpora todavía a Banglis, se han realizado pruebas del personaje a través de la web de Círculo de Lectores y se han efectuado más de 1.000 descargas en una semana a través de la página de la mascota, www.banglis.com. Una vez el usuario almacena a Banglis en su disco duro, puede configurar sus características, como la frecuencia de habla, su tamaño o la mejor manera dirigirse hacia él, pues habla 14 idiomas.
Los potenciales clientes son portales, medios de comunicación y comercios electrónicos que pueden incluirlo en su web a partir de 30.000 euros. Diversas entidades bancarias y empresas se han mostrado interesadas en incluir el personaje en su sitio.
Banglis está inspirado en la hormiga protagonista de la película de Disney, Bichos, pero la agencia prepara nuevos personajes que continúen con su filosofía. 'De cara al verano preparamos un surfero, ideal para promocionar páginas relacionadas con turismo', argumenta Bianco.