BBVA protagoniza el segundo mayor descenso de la cesta del Ibex
De esta manera, los títulos del BBVA se depreciaban desde los 13,70 euros de la apertura a los 13,46 euros con que cerró la sesión. la entidad movió títulos por 188,8 millones de euros.
El BBVA regularizó los fondos acumulados en varias cuentas secretas que tenía en los paraísos fiscales de Jersey y Liechtenstein tras conocer la apertura de una investigación en la Fiscalía Anticorrupción en mayo del 2000, según explicaron a EFE fuentes cercanas a esta causa.
Esta investigación, que está siendo desarrollada por la Fiscalía Anticorrupción y el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, desencadenó que el BBVA decidiera a finales del 2000 incluir en sus cuentas como resultado extraordinario los casi 225 millones de euros que tenía ocultos en esas cuentas, según las mismas fuentes.
En ese momento, la entidad también comunicó al Banco de España la existencia de esos fondos, lo que motivó la apertura de una investigación administrativa que dio lugar a la incoación de un expediente sancionador el pasado 15 de marzo al banco y a 16 altos cargos del grupo.
Desde el banco se asegura que el presidente Francisco González decidió regularizar las cuentas cuando conoció su existencia al ser informado por el ex presidente Emilio de Ybarra.
Fuentes financieras afirmaron que la existencia de la investigación penal y las responsabilidades que pudieran derivarse fue una de las principales razones que llevaron a abandonar el banco el pasado diciembre a Ybarra y al ex consejero delegado Pedro Luis Uriarte.
En estas investigaciones judiciales, sobre la que se ha decretado el secreto del sumario, se analiza un presunto fraude fiscal cometido por el BBVA Privanza y el supuesto delito de blanqueo de dinero negro procedente del tráfico de drogas colombiano y de supuestos sobornos a políticos latinoamericanos y financiaciones irregulares a partidos políticos de la zona, como publicó el diario Cinco Días.
Como parte de la investigación, el juez Garzón tomó declaración el pasado 25 de marzo en Puerto Rico al ex director de la división legal del BBVA Puerto Rico Nelson Rodríguez y al ex presidente ejecutivo Juan Net.
En este sentido, el banco difundió ayer un comunicado en Puerto Rico en el que calificaba de "totalmente falsa" las informaciones que vinculan a su filial portorriqueña en supuestas operaciones de lavado de dinero.
Según consta en el expediente sancionador del Banco de España, el BBVA sí reconoce que entre diciembre de 1998 y julio de 1999 pagó 1,53 millones de dólares procedentes de una de sus cuentas en Jersey "para contribuir a campañas electorales en un país latinoamericano".
Según diversas informaciones aparecidas en los medios de comunicación, varios altos cargos de Puerto Rico están incluidos en la investigación de Garzón, lo que llevó a la ministra de Justicia de ese país, Anabelle Rodríguez, a preguntar al propio juez si la Gobernadora de este Estado asociado, Sila Calderón, es objeto de sus diligencias.
En una carta fechada el 2 de abril, Anabelle Rodríguez asegura a Garzón que tras su marcha de Puerto Rico "se ha diseminado públicamente información de que la gobernadora es objeto de investigación por parte del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional".
Según medios portorriqueños, la ministra de Justicia también ha mediado a favor del ministro de Economía, Ramón Cantero Frau, que fue presidente de BBVA Securities en Puerto Rico, al tiempo que la embajada estadounidense se ha puesto en contacto con las autoridades españolas para que requiera más información de las indagaciones de Garzón.
BBVA comunica los nombres de los 16 expedientados por el Banco de España
El BBVA ha comunicado CNMV los nombres de las 16 personas que han sido expedientadas por el Banco de España por su presunta implicación en la trama de fondos secretos del banco en diversos paraísos fiscales.
Los expedientados son 12 miembros de la Comisión Delegada Permanente del Banco Bilbao Vizcaya desde el 15 de marzo de 1997, entre los que se encuentran los ex presidentes Emilio Ybarra Churruca y José Angel Sánchez Asiaín, junto al ex consejero delegado del BBVA Pedro Luis Uriarte.
También han sido expedientados como miembros de la Comisión Delegada José Javier Gúrpide, Gervasio Collar, José Domingo Ampuero, José Manuel de Zubiría, Vicente Eulate, Eduardo Aguirre y Juan Urrutia.
En este órgano del banco, y por tanto en la investigación, también estaban incluidos Fernando de Ybarra y Federico Lipperheide, aunque ambos han fallecido.
Además de estas 12 personas, el Banco de España también ha expedientado a otros altos cargos que forman parte del BBV como son José Antonio Sáenz-Azcúnaga, José María Concejo, José Luis Segimón y Luis Javier Bastida Ibarguen.
Los 16 expedientados contarán con un plazo de 20 días, previsiblemente ampliable, para formular alegaciones, antes de que el órgano correspondiente del Banco de España adopte la resolución que proceda.
El Banco de España abrió el pasado 15 de marzo un expediente sancionador contra el BBVA y contra 16 personas relacionadas con el banco por la ocultación de cerca de 225 millones de euros en diversos paraísos fiscales durante 13 años, que no se regularizaron hasta finales del año 2000.
S&P rebaja la perspectiva del banco por la crisis
Asimismo, Standard & Poor's confirma la calificación 'AA-' para la deuda a largo plazo y el rating 'A-1' para el endeudamiento a corto plazo de la entidad que preside Francisco González.
La agencia de calificación explica que, pese a las significativas provisiones realizadas por la entidad en 2001 (que cubren por completo el valor en libros de su filial argentina Banco Francés), la prolongación de la crisis en Argentina puede aumentar los riesgos de BBVA en el país sudamericano, como así lo demuestra el crédito de 150 millones de euros concedido recientemente a Banco Francés.
Jesús Martínez, analista de Standard & Poor's, destacó que el impacto de la crisis argentina en los bancos continúa creciendo. "Esta situación amplifica el riesgo que afronta BBVA mientras mantiene su presencia en el país, e incrementa las posibilidades de una nueva inyección de liquidez", añadió.
Además, la crisis argentina, en caso de prolongarse, puede afectar a compañías que cuentan con BBVA como accionista, tales como Repsol YPF o Telefónica, destaca la agencia de calificación.