_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los bancos mantienen el orden

La Bolsa española pivota, desde hace algunos años, sobre tres sectores básicos, que han ido intercalando posiciones con el paso del tiempo en términos de capitalización. Grupo Telefónica, bancos y eléctricas suponen más del 70% de la ponderación total. Luego está Repsol y el resto es puro acompañamiento.

Un ordenado trasvase de posiciones intersectorial permite, con harta frecuencia, que el índice principal permanezca durante mucho tiempo en tierra de nadie y, lo que es más importante, que logre neutralizar ofensivas vendedoras concretas. Es lo que ha pasado ahora con Telefónica, cuya pérdida de fuerza relativa apenas ha influido en el Ibex, porque en el periodo los bancos han mejorado posiciones a pesar de su gran exposición en Argentina.

Hace cuatro semanas, las firmas de análisis más importantes iniciaron, para sorpresa de muchos, un proceso de recomendaciones favorables para los dos grandes bancos nacionales, al considerar que lo peor había pasado ya en Argentina. No fue así y el peso se desplomó.

En las últimas 48 horas, bancos de inversiones internacionales han vuelto a la carga y, con ello, a mejorar la percepción sobre los dos grandes bancos españoles. Suficiente para mantener la calma relativa y el Ibex por encima del nivel técnico de los 8.000 puntos.

Los bancos, así, han contribuido a equilibrar posiciones. En muchas jornadas ha sido suficiente la repetición de cambios. Con ello se ha evitado sumar pérdidas a las acumuladas por el grupo Telefónica.

Los analistas, sin embargo, recomiendan mantener posiciones cautas, porque la operadora ha dado muchos sustos en los últimos días. La pérdida de los 12 euros, dicen los expertos, muy bien podría contagiar a los grandes valores. Además, los mercados estadounidenses viven horas bajas.

Archivado En

_
_