_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los pedidos industriales alemanes defraudan en febrero con una caída

Pedidos industriales de Alemania en febrero: -1,0% (m); previsión: 2%; anterior: -1%

Pese a que las previsiones anticipaban una marcada mejoría, lo cierto es que el comportamiento de los pedidos industriales alemanes en febrero ha defraudado las expectativas, al mostrar un retroceso mensual del 1% que lleva a la tasa de variación interanual a truncar la mejoría que venía mostrando desde finales del pasado año. La debilidad de la demanda doméstica se presenta como la principal responsable de este registro, puesto que es su notable caída (-2,1% mensual) la que provoca la variación negativa del índice general. En este contexto, el escenario de una recuperación de la actividad liderada por las exportaciones se consolida paulatinamente, como demuestra el crecimiento mensual de la rúbrica de pedidos foráneos (+0.3%) y el progresivo alejamiento de su tasa interanual de los mínimos de finales del pasado año.

En lo que respecta a la evolución por componentes, la rúbrica de bienes intermedios se confirma como las más dinámica en los primeros compases del año, al mostrar un crecimiento mensual de un 3,5% que se encuentra impulsada fundamentalmente por el fuerte avance del componente foráneo (+8,6%). Menos positiva resulta la evolución de los componentes de bienes de capital y de consumo, que muestran sendos descensos mensuales (-4% y ­3% respectivamente) que ponen de manifiesto la persistencia de una notable atonía del gasto en bienes de equipo y capital tanto a escala doméstico como foráneo.

La debilidad de los pedidos industriales en los primeros meses de 2002 se encuentra en consonancia con los mínimos marcados por el componente de condiciones actuales del índice IFO, que matizaría un escenario de marcada recuperación del sector industrial en el corto plazo. Así, pese a la fortaleza del índice de confianza empresarial germano en estos meses, creemos que no será hasta transcurridos unos meses cuando ello se vea reflejado en un crecimiento vigoroso de los indicadores de actividad industrial. Con todo, lo cierto es que pese a estas correcciones, el balance de los meses de enero y febrero apunta a que en el primer trimestre del año el comportamiento de los pedidos superaría las cifras de los meses finales de 2001, confirmándose el inicio de una tenue recuperación de la actividad industrial en dicho período.

Archivado En

_
_