_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El IPI de febrero registra un -0,2% en tasa interanual

IPI de febrero en España: -0,2% interanual serie original (Previsión AFI -1,1% interanual)

El índice de producción industrial del mes de febrero ha mostrado un crecimiento interanual del ­0,2% (previsión AFI: -1,1%)desde el -0,5% regustrado en Enero. En datos corregidos de efecto calendario, el IPI registra también una tasa interanual de ­0,2% (0,1% mes anterior). El sector industrial continua mostrando debilidad sobre sus tasas interanuales como consecuencia de la negativa evolución durante todo el 2001. Sin embargo los datos de enero y febrero han incorporado una sorpresa positiva con respecto a nuestras previsiones, suponiendo una interrupción de la senda decreciente de la actividad industrial.

Por componentes, la producción industrial de los bienes de consumo registra una tasa interanual del 3,1% (3,2% mes anterior), deterioro marcado por la caída en la producción de los bienes alimenticios, como consecuencia del comportamiento negativo en ciertas producciones de carácter estacional.

Los bienes de equipo, corrigieron por segundo mes su evolución contractiva, a pesar de lo que la tasa interanual aumenta hasta el ­9,8% desde el ­8,6% del mes anterior, este componente continua sin mostrar señales que evidencien un pronta corrección en la actividad industrial.

Por otro lado, la producción de bienes intermedios crecen un 0,5% interanual marcado por un crecimiento interanual del 6,4% en la fabricación de materiales de construcción y del 1,8% en la producción de energía.

A su vez la confianza empresarial continua con niveles mínimos, pese a que se podría hablar de un cercano punto de inflexión en los próximos meses, sin descartar aún nuevos datos negativos sobre la producción industrial, por la debilidad de la actividad exportadora y una inversión en bienes de equipo sin señales de recuperación.

Archivado En

_
_