Judicatura

Los jueces con peores calificaciones sólo tienen plaza en Euskadi

Los jueces de la última promoción formada en la Escuela Judicial que han cosechado las peores calificaciones irán destinados a juzgados del País Vasco, según datos del Consejo General del Poder Judicial, informa Efe. Esta circunstancia confirma y acentúa la tendencia de los últimos años, en los que Euskadi se ha convertido, con marcada diferencia, en el destino que menos atrae a los nuevos jueces.

Pese a ello, el ministro de Justicia, Ángel Acebes, se mostró ayer comprensivo por la 'anormal' situación de 'falta de libertad y de derechos que vive el País Vasco' y ha mostrado su reconocimiento a los jueces y magistrados que ejercen en juzgados y tribunales de aquella comunidad autónoma. Acebes, que participó ayer en la entrega de despachos a los 246 nuevos jueces de la carrera judicial, ha destacado que 'lo importante es el reconocimiento social de los fiscales y jueces' que ejercen en el País Vasco. De las 12 últimas posiciones del ranking de la nueva promoción, los destinos reservados a los jueces peor calificados, ocho pertenecen a juzgados del País Vasco, lugar de destino forzoso para muchos de ellos.

El juez con peor nota de la promoción ocupará plaza en un juzgado de Tolosa (Guipúzcoa) y otros siete lo harán en juzgados guipuzcoanos de Bergara, Azpeitia, Eibar e Irún y en Durango (Vizcaya). De los 246 nuevos jueces, el primer destino elegido en el País Vasco (Irún) no aparece hasta la posición que ocupa el 235 de la promoción.