_
_
_
_
_
Erosión

Forte protege las playas con arrecifes de hormigón

El grupo alicantino ha importado de Estados Unidos un sistema para proteger las playas frente a la erosión del mar. Se basa en bloques de hormigón sumergidos a 200 metros de la orilla

El temporal de la pasada Semana Santa en el Mediterráneo español se cebó en las playas más vulnerables del litoral, ya maltrechas después de las tormentas del pasado diciembre. Las autoridades tratan ahora de reponer la arena para que estén listas este verano, con el convencimiento de que en poco tiempo, quizás con la gota fría de otoño, el mar se la volverá a llevar en pocas horas.

Esta lucha constante y aparentemente estéril contra la erosión se produce cada año en las costas españolas, especialmente en las valencianas, con playas muy abiertas y desprotegidas. La Dirección General de Costas (Ministerio de Medio Ambiente) y el grupo alicantino Forte tratarán de remediarlo con una tecnología importada de Estados Unidos que ha sido experimentada con éxito en las castigadas playas de Florida.

El sistema de protección consiste en sumergir bloques de hormigón en el mar, a una distancia entre 150 y 200 metros de la orilla. Estos arrecifes artificiales poco tienen que ver con los llamados de producción -bloques de hormigón con barras de hierro atravesadas-, promovidos por el Ministerio de Agricultura y algunas comunidades autónomas para regenerar la fauna y flora marinas y evitar la pesca con redes.

Según el director general de Forte, José Miguel Gil, 'el arrecife está hecho de un hormigón especial de alta resistencia que rompe la ola, genera un chorro de agua en sentido contrario y retiene la arena en suspensión generada por la misma ola'. De esta forma, la ola no saca arena fuera de la barrera de hormigón, que está sumergida a una profundidad de entre 50 centímetros y metro y medio.

El arrecife está formado por cubos de 2,5 metros de lado y 20 toneladas de peso, con un diseño estudiado a base de orificios y compuesto por un hormigón de muy alta densidad, cuya resistencia es 10 veces superior a la del hormigón convencional.

Su nombre comercial es Beachsaver ('salvador de playas') y ha sido desarrollado en Estados Unidos por el Instituto Tecnológico Stevens de Nueva Jersey y la Universidad de Delaware. El grupo Forte tiene la exclusiva para su fabricación y comercialización en España.

Pruebas en Alicante

El arrecife fue probado en Estados Unidos en un tanque de cuatro metros de ancho y 100 de longitud, donde se sometió a todo tipo de frecuencias de olas, incluyendo tormentas simuladas con olas de hasta tres metros de altura. Según fuentes de Forte, las pruebas demostraron que el arrecife de hormigón reduce la erosión de las playas y limita la migración de arena mar adentro, por lo que fue instalado en diferentes puntos de la costa atlántica estadounidense. Ahora se ensayará en España.

La playa elegida por la Dirección General de Costas es la de El Campello (Alicante), donde se instalará un arrecife de 350 metros de longitud compuesto por 100 bloques de hormigón. El presupuesto de regeneración de esta playa, que incluye otras actuaciones, como aportación de arena, es de 7,5 millones de euros.

Si los resultados son positivos, el Ministerio de Medio Ambiente estudiará su instalación en otros lugares de la costa, especialmente del Mediterráneo y del Cantábrico, donde en algunos lugares se han registrado regresiones de hasta cinco metros por año y desaparición de sistemas dunares. Un problema en el que es determinante la acción del hombre, especialmente con la construcción de puertos artificiales que modifican las corrientes.

El grupo Forte fabricará los bloques para El Campello en su planta de Cartagena, una de las siete que tiene en España. Forte es una de las principales compañías de prefabricados de hormigón para todo tipo de construcciones, con 280 empleados y una facturación en 2001 de 37 millones de euros, un 10,1% más que en 2000. El cash flow fue de 3,2 millones, un 29,6% más. El grupo, con sede en Villena (Alicante), prevé invertir en los próximos tres años 0,84 millones en desarrollos tecnológicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_