_
_
_
_
'Telecos'

Las altas de móviles crecen pese a que tres de cada cuatro españoles son usuarios

El sorprendente éxito de la campaña de Navidad ha permitido a las tres operadoras de telefonía móvil españolas cerrar el primer trimestre con unos resultados mejores de los previstos. Entre enero y marzo, consiguieron 925.000 altas netas, una cifra sólo ligeramente inferior a los 1,2 millones del primer trimestre de 2001.

La mitad de estos usuarios se captó durante la campaña de Navidad, que concluye a mediados de enero. Desde el 15 de ese mes y hasta el 31 de marzo, por tanto, se registraron tan sólo 462.500 nuevos usuarios. Esta cifra era ya previsible, precisamente por el éxito de las ventas navideñas. Además, el primer trimestre del año es tradicionalmente el peor del ejercicio.

Las nuevas altas en el trimestre demuestran también la capacidad del mercado para seguir creciendo. Al comenzar el ejercicio pasado, cuando la penetración alcanzó el 60%, los expertos comenzaron ya a hablar de saturación. Un año después, el 75% de los españoles, tres de cada cuatro, tiene un móvil y la cifra sigue subiendo. A 31 de marzo de 2002, más de 30,6 millones tenían un celular y la penetración española ya superaba la media de Europa Occidental.

Las ventas de la última parte del trimestre se han visto muy influenciadas por la campaña de reducción de precios emprendida por las operadoras. El objetivo real era reactivar el consumo, ahora que la elevada penetración hace cada vez más difícil ganar clientes, pero el efecto ha sido también positivo en este último campo. Telefónica Móviles abrió la veda en febrero, con una rebaja global de tarifas del 7%, que después complementó con la eliminación de la cuota mensual para los clientes abonados, sustituida por un consumo mínimo de nueve euros.

Vodafone cogió en relevo a principios de marzo y lanzó al mercado nuevas ofertas con rebajas del 14% sobre los precios anteriores. Este movimiento incluía un cambio de estrategia y una nueva política para atacar el segmento del prepago en los jóvenes. Fuentes del sector aseguran que la decisión ha tenido éxito y ha reactivado el crecimiento de la filial española del líder mundial del móvil en el último mes.

Amena incide en la cuota

Amena, por su parte, ha seguido el camino contrario al de Vodafone. Desde un parque de clientes copado por el prepago y los jóvenes, se ha lanzado a la captación de usuarios empresariales y de contrato. Su primera iniciativa de 2002 fue sacar al mercado una nueva oferta para clientes corporativos y ayer mismo presentó nuevas tarifas para usuarios particulares de contrato.

Siguiendo la estela de Telefónica Móviles, Amena ha lanzado unas ofertas que eliminan la cuota de abono y la sustituyen por un consumo mínimo que oscila entre los seis y los 30 euros, dependiendo del contrato que se elija. Para las llamadas, el operador ha establecido una tarifa plana, con el mismo precio para todas las conexiones que se realicen y con una rebaja del 28% sobre las anteriores anteriores, según Amena.

La oferta de precios de las tres operadoras ha incrementado el número de clientes en el trimestre, pero ha dejado más o menos como estaban las cuotas de mercado. Telefónica Móviles ha captado más de la mitad de las altas netas entre enero y marzo y termina con una cuota del 56,6%. Amena, por su parte, ha superado a Vodafone en captación de usuarios y le arranca más de un punto del mercado para situarse en el 17,8%. La antigua Airtel, por último, cierra el trimestre con el 25,6% del parque de clientes españoles, menos que al término de 2001.

Más información

Archivado En

_
_