_
_
_
_
Visita a Buenos Aires

España confía en que sus empresas sigan operando en Argentina

El secretario de Estado se reunió hoy con los directivos de las principales empresas españolas inversoras en Argentina para conocer su situación a raíz del agudizamiento de la crisis económica en los últimos meses.

Al término del encuentro, dijo que los empresarios le comunicaron que tienen "dificultades por la situación económica del país" y de tipo operativo debido a las modificaciones en la política cambiaria que afectan al valor del peso argentino.

"Pasar de una economía dolarizada a una 'pesificada' crea problemas cuando hay unas deudas contraídas en una moneda y cuando hay unos pagos hechos en otra", dijo Cortés tras entrevistarse con los miembros de la Fundación Cámara Española de Comercio (FUCAES), que integran las empresas españolas más importantes con presencia en Argentina.

Más información
CRISIS EN ARGENTINA

Portavoces empresariales que participaron en el encuentro dijeron que la gran mayoría de las compañías de origen internacional captaron fondos en el exterior, "deben dólares y generan pesos congelados", por lo que "la situación no es sencilla".

El gobierno argentino inició en marzo el proceso de renegociación de los contratos de concesión de los servicios públicos con las empresas extranjeras, entre las que hay varias de capitales españoles, a fin de evitar bruscas subidas de las tarifas por la devaluación del peso, un asunto que también se abordó en la reunión.

En enero, el gobierno congeló las tarifas de los servicios públicos, que por contrato están fijadas en dólares pero que fueron convertidas a pesos.

Según Cortés, la depreciación de la moneda argentina "dificulta la operatividad de estas empresas (españolas)", que a su entender tienen "una presencia muy importante en Argentina porque apostaron y arriesgaron y mostraron más confianza que las de otros países".

"Han tenido y siguen teniendo una contribución decisiva a la situación de Argentina", dijo Cortés, que subrayó la presencia "estratégica" y "a muy largo plazo" de las inversiones españolas en el país y la "mejora que se ha producido en todas las áreas de actuación de estas compañías". Al dar su opinión sobre las "mesas de negociación" instaladas para analizar la política tarifaria, Cortés señaló que "la única manera de que el país siga teniendo servicios buenos es que las empresas puedan reponer sus inversiones" y puedan cubrir "sus deudas".

"Si las empresas pasan a estar en una situación de dificultades económicas que les impida realizar las inversiones y prestar buenos servicios, se acaba deteriorando el sistema", señaló. Añadió que "a todo el mundo" le interesa "que las empresas al margen de cual sea su nacionalidad les vaya muy bien".

Las inversiones de firmas españolas en Argentina entre 1990 y 2000 ascendieron a más de 41.000 millones de dólares, según datos de la FUCAES.

El secretario de Estado español también consideró que para que Argentina se recupere debe generar "confianza internamente, en su marco institucional".

Cortés dijo que hoy se reunirá con el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Carlos Ruckauf, para pasar revista a las relaciones bilaterales. El secretario de Estado español también mantendrá un encuentro con el viceministro de Economía, Jorge Todesca, y mañana, sábado, regresará a España.

Más información

Archivado En

_
_