_
_
_
_
_
América Latina
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La transición política permite impulsar la economía peruana

El fin del Gobierno de Alberto Fujimori ha permitido sentar las bases de un despegue económico

Perú, tras atravesar por un periodo de transición política, restaurar exitosamente la democracia y combatir tenazmente la corrupción del Gobierno de Alberto Fujimori, tiene hoy el viento a favor y cuenta con claras posibilidades para convertirse en un punto de atracción en la región en los próximos años.

Las perspectivas de los indicadores macroeconómicos son favorables. La economía crecerá un 3,8%, la inflación permanecerá bajo control (1%), el déficit externo no superará el 2,5% del PIB, la brecha fiscal será de 2,8% del PIB y las reservas internacionales se mantendrán por encima de 9.500 millones de dólares (10.830 millones de euros), equivalentes a 15 meses de importaciones.

Las relaciones internacionales están en su mejor momento. Una prueba es la reciente visita del presidente Bush a Lima, que se saldó con ventajosos compromisos para Perú. Entre estos logros destaca el apoyo ofrecido para la aprobación y extensión del Acuerdo de Preferencias Arancelarias Andinas, el cual podría duplicar las exportaciones textiles peruanas a EE UU en los próximos años y crear cerca de 125.000 nuevos puestos de trabajo.

El manejo de política económica se está fortaleciendo. El banco central ha adoptado un esquema de metas de inflación, mientras el sector público ha modernizado el control de su gasto. Por una parte, ha añadido instrumentos de medición de la eficiencia y un adecuado grado de focalización del gasto y, por el otro, busca fortalecer los alcances de la Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal, una norma que ya pone topes al déficit fiscal.

El marco legal se está adecuando a la realidad económica global, y en tal sentido el Parlamento está realizando algunas modificaciones al capítulo del régimen económico de la Constitución actual. El primer borrador, que deberá aprobarse en el pleno y someterse a referéndum, luce algo más que el vigente, aunque mantiene sus características básicas.

æpermil;xito financiero

Todo esto ha coadyuvado para que los mercados internacionales acogieran favorablemente una oferta de bonos realizada por Perú el 6 de febrero. Se trata de la primera emisión de bonos soberanos en el exterior en 78 años, por valor de 1.421 millones de dólares (1.619,94 millones de euros), con un rendimiento del 9,125%. Con esta colocación, que sirvió principalmente para canjear bonos Brady, Perú se ubicó como el tercer país con menor riesgo relativo en América Latina (EMBI+ = 445 puntos básicos), después de Chile y México (países que ostentan el grado de inversión).

Quizás la principal fuente de preocupación sean las exacerbadas expectativas de la población tras cuatro años de estancamiento económico que marcaron el final del Gobierno de Fujimori. Ello ha hecho resurgir las huelgas y protestas públicas en el país. Sin embargo, los sondeos de opinión recientes muestran que las expectativas sociales ya comenzaron a reducirse gradualmente, ante la evidente realidad de que algunos problemas estructurales de la economía no pueden revertirse en el corto plazo. A este hecho ha contribuido el importante esfuerzo del Gobierno en sus programas de empleo temporal, los cuales han generado cerca de 300.000 nuevos empleos en los primeros ocho meses de gestión.

La pesadilla terminó. Perú está ahora recuperando el tiempo perdido. En adelante, el principal reto será derrotar a la pobreza que aún afecta al 50% de la población. Para el éxito de esta tarea, es imprescindible que el sector privado nacional y extranjero responda a través de un mayor dinamismo de sus decisiones de inversión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_