Folgado marca el objetivo de crecer casi un 3% de media esta década
El Gobierno se ha marcado entre sus retos económicos crecer toda esta década a ritmos de en torno al 3% y alcanzar el pleno empleo en 2010, según declaró ayer el secretario de Estado de Economía, Energía y Pyme, José Folgado.
En un seminario sobre Estabilidad macroeconómica organizado por la Fundación ICO, Folgado dijo que, igual que la economía española ha crecido en los últimos años a ritmos cercanos al 4%, y cerca del 3% en una etapa de fuerte debilidad económica, debería mantenerse este objetivo. El gran reto del Gobierno, dijo, es seguir manteniendo al menos a medio y largo plazo, como en esta primera década del nuevo milenio, los ritmos de crecimiento de en torno al 3%. Para Folgado es 'perfectamente posible' este objetivo y garantizar el crecimiento sobre unas bases de estabilidad social y económicas tomando de referencia el modelo económico aplicado en los últimos seis años.
Tensiones inflacionistas
La economía española tiene perfectamente garantizado su actual dinamismo y avance en convergencia real con la Unión Europea (UE) siempre que no cambien las circunstancias macroeconómicas de manera radical, aseguró Folgado.
Este crecimiento económico y convergencia real junto con el actual aumento de la actividad y el empleo y la apertura de la economía española se están produciendo en un marco de 'relativa estabilidad, que es muy importante', dijo. Folgado restó importancia a 'las tensiones inflacionistas' en la economía española que, afirmó, son 'relativamente reducidas'.
'Es verdad que tenemos una inflación ligeramente superior a la media de otros países', pero, en su opinión, es comprensible, ya que esto 'es prácticamente inevitable en un contexto de convergencia real'.
Esa inflación, sin embargo, no debe ser tan alta como para agotar rápidamente el diferencial de competitividad, algo que no ocurre en estos momentos, aseguró, pero que lamentablemente sí se dio en la segunda mitad de los ochenta.