Ir al contenido
_
_
_
_
IRPF

Incentivos para quienes ofrezcan vivienda en alquiler

Frente a las críticas protagonizadas por algunos expertos las pasadas semanas sobre la idoneidad de mantener los incentivos fiscales a la vivienda, la comisión Lagares parece apostar por un impuesto que mantiene dichas ayudas e incluso las amplía para quienes decidan sacar al mercado un piso en alquiler.

Así, con el objetivo de incrementar la oferta de viviendas en alquiler y reducir sus precios, los expertos aconsejan que el rendimiento derivado del arrendamiento de una vivienda por parte de sus propietarios directamente, sin constituir actividad económica, pueda ser estimado mediante la aplicación de un coeficiente de gastos sobre los ingresos obtenidos por el propietario. Además, la propuesta contempla la eliminación de la actual imputación de rendimientos inmobiliarios por las viviendas distintas a la residencia habitual. Por contra, en el régimen de adquisición de vivienda destinada a primera residencia los expertos tan sólo proponen que se mantenga intacto el sistema actual.

Coste de la reforma

Lagares insistió que la propuesta de reforma que él lidera parte de la base de que ningún contribuyente sea perjudicado. De hecho, explicó que se han realizado supuestos con los 14,5 millones de declarantes del último ejercicio para evaluar las consecuencias económicas de la medida.

Así, no quiso pronunciarse sobre el efecto recaudatorio de esta rebaja fiscal, que se había cifrado con anterioridad en 2.400 millones de euros (la mitad que la reforma anterior) y tan sólo se limitó a indicar que 'el coste se situará entre el mismo que el anterior recorte y la mitad'. El objetivo es preservar el obligado equilibrio presupuestario.

Más información

Archivado En

_
_