Barrabés abre nuevos negocios en la Red
Tras barrabes.com, tienda física y virtual, nacieron cinco empresas más. Todas tienen reflejo en Internet, de donde obtiene el 40% de sus ingresos
Siete años atrás éramos una pulga. En la actualidad, somos una pulga con interés'. La frase de Carlos Barrabés, responsable, junto con su hermano, del grupo Barrabés, resume sintéticamente dos conceptos: que la empresa es una pyme, pero con estructura de grupo, y que, gracias a Internet, crecieron en progresión geométrica. Tanto y tan bien, que incluso atravesaron sin problemas la crisis de las punto.com y se expandieron.
Las cifras hablan por sí solas. El grupo Barrabés está formado por seis empresas, de las que cinco tienen reflejo en la Red. Entre todas facturan seis millones de euros al año, de los que el 40% proviene de Internet.
En síntesis, los Barrabés cuentan con dos tiendas en Benasque: la primera (barrabes.com) especializada en material de esquí y de alta montaña; la segunda, Krurp, nacida un año atrás, está dedicada a la ropa de calle para montañeros y saldrá a la Red en este mes de abril. Pero el negocio del esquí y la alta montaña daban para más y los Barrabés no lo desaprovecharon.
Así, surgió Equipo Barrabés, que ofrece cursos de esquí de alto nivel al tiempo que aporta guías y monitores de gran especialización; Editorial Barrabés, que capta, publicita y distribuye autores cualificados en esquí-montaña; Mundogps, centrada en el campo de los satélites de posicionamiento para mar o tierra; y Cuadernos Técnicos, publicación mensual que ofrece artículos para especialistas en los que, además de reportajes sobre montaña y escalada, realizan análisis comparativos de diferentes productos a semejanza de las revistas de consumidores. La versión en papel del periódico, la que se muestra a los anunciantes, logró en 15 días 17.000 suscriptores.
Durante años este aragonés ha sido considerado como el modelo de empresario español nacido al calor de la popularidad de Internet. Y mal no le ha ido. 'La mitad de nuestros proveedores y clientes son extranjeros y una pyme como la nuestra sólo podía afrontar esa complejidad de gestión mediante Internet', explica.
Así, la plantilla compuesta por un personal que oscila entre los 40 y los 60 empleados, se acostumbró a trabajar en la Red. Y hoy, incluso las cajeras de las tiendas físicas controlan los envíos y cobros en línea. Barrabés agrega que 'un nuevo idioma avanza a gran velocidad y nuestra obligación es manejarlo, ya sea para tratar con nuestros clientes o entre nosotros'.
Prueba de ello y también de las ventajas de la incorporación de las nuevas tecnologías es que el grupo está totalmente descentralizado. En Huesca funciona todo lo relacionado con el desarrollo, el diseño y el mantenimiento de las páginas web.
Los envíos a veces se realizan desde la fábrica pero, en la mayoría de las ocasiones, salen del almacén ubicado en Benasque donde, además, están asentadas las dos tiendas de ropa. Y los asesores trabajan desde sus casas: el meteorólogo lo hace en Barcelona y los técnicos en Colorado (Estados Unidos) o Bilbao (Vizcaya), por poner sólo dos ejemplos.
Un negocio mixto
Pero la Red no lo es todo. Otra clave del éxito radica en conocer el segmento del mercado al que se dirige la oferta. Barrabés lo tuvo siempre claro. 'Muchas puntocom vacilaban entre montar una tienda de vinos o de viajes. Precisamente, el conocimiento del mercado de dos montañeros, como mi hermano y yo, nos ha permitido resistir la debacle de las tecnológicas y prosperar'. También ayudó, qué duda cabe, que todos sus negocios estuvieran pensados para la Red pero sustentados en una firme estructura nada virtual. 'Las tiendas físicas ofrecen una credibilidad que, de momento, Internet no otorga', señala el joven empresario.
'En la tienda te conocen y conoces; puedes aconsejar y el cliente tiene la posibilidad de ver, palpar, comparar, preguntar. Sólo así se genera confianza. Más aun, logras que muchos personas entren en la cultura de Internet. En definitiva, confían en ti porque existes, no eres virtual. Llegará un día en que los negocios mixtos no tendrán razón de ser. ¿Cuándo? Seguramente el día que aparezca la primera generación que piense sólo en lenguaje digital'.
La confianza y el conocimiento son, además, vitales para erradicar los problemas que suelen surgir en el comercio electrónico. 'Está claro que el público suele pagar por la marca de la que se fía', argumenta Carlos Barrabés. 'En nuestro negocio, el porcentaje de clientes morosos es muy reducido, quizás porque nos dirigimos a un perfil determinado, el segmento que ocupa la cúspide de la pirámide del esquí-montaña; un sector muy concreto y fiel. æpermil;sa es la razón por la cual buscamos el crecimiento geográfico y exportamos a más de 30 países. Si vendiéramos un artículo de consumo masivo, como otras tiendas en Internet, tendríamos muchos más problemas para el cobro'.
Para el titular del grupo también resulta claro que, en la actualidad, lo fundamental es conocer el momento preciso por el que se atraviesa. Y éste es el de la creación de marcas. 'Nos estamos preparando para ser una empresa digital, para pensar y actuar como se hará en el futuro', concluye.