La industria informática, de ventas en la Red
Los fabricantes de ordenadores y de videojuegos, como IBM, Compaq, HP, Microsoft, Sony o Nintendo, optimizan el canal en línea para ganar cuota en el mercado español
En tiempos de crisis los fabricantes informáticos, IBM, Compaq, Hewlett-Packard o Microsoft, han capeado el temporal apoyándose en la Red. Y de igual modo ha actuado la industria del videojuego. El panorama difiere exponencialmente del existente hace tan sólo dos años; las claves que apuntan la mayoría de los consultores residen, por una parte, en la desaceleración en el crecimiento de las ventas mundiales y, como contrapartida, en la alta competencia por sacar al mercado nuevos dispositivos y sistemas operativos. Lo que mueve a los grandes fabricantes a minimizar costes.
Según un reciente estudio sobre comercio electrónico de Kelkoo España, un 18,16% de los encuestados compra mayoritariamente productos informáticos en la Red. Este resultado responde a que las principales compañías del sector han facilitado en sus sitios web desde la venta de equipos a precios ventajosos respecto a los de la calle hasta la comunicación de sus servicios a particulares y empresas.
Los datos anuales de Hewlett-Packard en 2001 explicitan hacia dónde se dirige la informática de consumo en España. La popularización de los dispositivos personales digitales supone uno de los factores clave para engrosar los resultados anuales de venta en linea, que HP comercializa a través de Jump.es, su canal autorizado. Como datos destacan que la compañía cuenta con una cuota del 10% en el mercado de los PC (con 800.000 unidades vendidas anualmente), aunque la facturación de 437 millones de euros obtenida en el mercado español tiene que ver cada vez más con el incremento que experimenta la venta de cámaras digitales, PDA, lectores-grabadores de CD-Rom y DVD.
En el caso de Compaq, la dependencia de sus resultados con el canal virtual se ha incrementado tanto por la actividad de su propio sitio web como por la comercialización a través de distribuidores autorizados en línea, además de los sitios de venta informática más visitados por los internautas españoles, entre los que destacan El Corte Inglés y QXL. La compañía cuenta con una cuota de mercado cercana al 45% en la venta de PC de bolsillo, según la consultora GfK.
Sin embargo, las compañías no han podido obviar que, como declaraba Louis V. Gerstner, entonces presidente mundial de IBM, al presentar resultados, 'las compañías han debido enfrentarse al reto de la ralentización en las ventas de PC', aunque en el caso de IBM, se contrarresta con el crecimiento mediante distribuidores y venta en línea de software, que el año pasado creció un 6% hasta facturar mundialmente 4.332 millones de euros.
En el caso de Microsoft, el paradigma de su estrategia en Internet ejemplifica la relación entre el canal de distribución virtual y el área de comercialización, cuyo futuro se enfoca a la descarga en linea de productos y servicios. El gigante de Redmond, que el pasado año facturó en el mercado español un total de 239 millones de euros (propulsados por el lanzamiento de Windows XP), consiguió a lo largo de 2001 triplicar la facturación de su plataforma de servicios integrados en linea (.net).
Sin embargo, la última apuesta de Gates se localiza en el universo de los videojuegos, con la videoconsola Xbox, que ya se comercializa en MSN (www.msn.es). Sin embargo, la falta de rentabilidad de la venta de estos dispositivos es uno de los inconvenientes. Esta industria depende de los beneficios que generan los videojuegos comercializados, que con 200 euros de gasto medio por aparato compensarían la pérdida de hasta 150 euros que acarrea vender una Xbox. El liderazgo de Playstation II y la pugna de la Gamecube de Nintendo, con posibilidad de compra en línea, dificultan aún más el panorama.
La amenaza del pirateo y la pugna de Gates
La popular Xbox promete reavivar la eterna batalla entre Sony (PlayStation, cuya última versión vendió 1,4 millones de aparatos sólo en Estados Unidos en el último trimestre de 2001), Nintendo (Gamecube, con 615.000 unidades vendidas) y Microsoft, que alcanzó casi el millón de unidades antes del lanzamiento en Europa de la esperada Xbox. Todas se venden en los sitios web de las citadas compañías, que en este mercado han encontrado un nuevo filón de ingresos.
Microsoft pugna ahora por el liderazgo de un sector que el pasado año movió en todo el mundo 22.800 millones de euros. Según la asociación sectorial, Adese, el mercado español facturó 330 millones de euros, un 2% del volumen mundial. Sin embargo, la cuota de mercado de títulos para consolas está prácticamente en su totalidad copada por el éxito de una saga de juegos, Commandos, de la factoría Pyro Studios, que acapara más del 80% del mercado (www.proein.com/).
En España el sector lucha contra el elevado porcentaje de pirateo, que se acerca al 70% de las ventas. La situación ha causado unas pérdidas a la industria americana de 2.166 millones de euros. La cifra crece debilitando unos ingresos de 7.000 millones de euros.