El índice Nikkei sube un 1,75% al cierre
El segundo indicador, el TOPIX, subió 15,67 puntos (+1,46%) y finalizó en 1.084,36 puntos.
El volumen de negociación ascendió a 793 millones de acciones frente a los 646 millones intercambiados ayer.
La bolsa de Tokio ha cerrado con un alza moderada lograda por la creencia de que los 1,7 billones de yenes (12.590 millones de dólares) de fondos de pensiones públicos que el Gobierno quiere poner en bolsa facilitarán la recuperación del mercado.
"Parece que estos fondos estaban comprando hoy lo que fue uno de los mayores alicientes del día", explicó un agente de la casa de valores del grupo Mizuho.
Algunas refinerías japonesas como Arabian y Teikoku Oil y otras empresas del sector energético también subieron porque esperan que las alzas de precios por la crisis de Oriente Medio les permitan obtener mayores ingresos por sus productos.
Japón depende en más de un ochenta por ciento de Oriente Medio en sus importaciones de crudo.
Muchas compañías de alta tecnología cerraron al alza, con ascensos importantes de Matsushita Electric (+5,57%), Toshiba (+1,23%), Sony (+1,01%), mientras que algunas compañías de semiconductores como Advantest bajaron un 1,62%.
La mayoría de las compañías de automóviles se apreciaron con Mitsubishi Motor y Kawasaki Heavy Industries al alza más de un dos por ciento.
De las 1.497 empresas que cotizan en la bolsa de Tokio avanzaron 1.068, bajaron 313 y 116 no variaron de cotización.
Por sectores, los bancos tuvieron resultados mixtos y bajaron algunas relacionadas con el negocio del oro como Sumitomo Metal Mining que, tras sus recientes subidas, perdió el 1,24% por las ventas en busca de beneficios.