_
_
_
_
Propuesta

Los usuarios reclaman que la futura ley de Internet rebaje las sanciones mínimas

Varias asociaciones de usuarios de Internet presentaron ayer un grupo de propuestas que han hecho llegar a los grupos parlamentarios con el objetivo de que sean introducidas en el proyecto de ley de Sociedad de la Información y Comercio Electrónico.

El texto, suscrito por la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet, la Asociación de Usuarios de Comunicación, la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes y la Confederación Sindical de CC OO, valora la existencia del proyecto y las mejoras que se han introducido durante su elaboración, aunque propone una serie de medidas para que sean introducidas durante la tramitación parlamentaria.

Según explicaron los representantes de las asociaciones, entre las medidas propuestas figuran la necesidad de que la futura ley respete el principio de proporcionalidad en materia de sanciones y gradúe las multas 'tomando como referencia el perjuicio que puede suponer para los consumidores y la realidad económica del prestador del servicio'. El texto actual del proyecto fija multas con un umbral mínimo de 3.000 euros para sanciones leves, una cantidad que las asociaciones consideran excesiva para casos de pequeños negocios y empresas.

Otra de las propuestas presentadas reclama que la futura ley delimite con claridad el concepto de actividades económicas y diferencie éstas 'de aquellas que no lo son'. En ese sentido, el documento propone que se asocie la realización de estas actividades con su alza en el impuesto de actividades económicas. Las asociaciones de usuarios creen que el proyecto debe definir con mayor precisión la intervención de la autoridad judicial 'en todos aquellos supuestos en los que pudieran verse afectados derechos fundamentales', así como las situaciones en las que la autoridad administrativa puede actuar. Pese a ello, los representantes de las asociaciones desecharon que el texto actual abra la puerta a la posibilidad de que la Administración pueda cerrar páginas web y vulnerar la libertad de expresión.

Archivado En

_
_