Precios desorbitados en pujas extravagantes
Una audiencia con el Papa, la emoción de un combate en un caza estadounidense, el esqueleto de un mamut o un paseo en globo con Richard Branson mueven pequeñas fortunas en las subastas online
Hay personas o entidades dispuestas a desembolsar millonarias cantidades por hacerse con lo que consideran un tesoro, ya sean experiencias con personalidades famosas o artículos exclusivos. Así lo demuestra el internauta que ha ofrecido, en una subasta en la Red, 26.000 euros por sentir la emoción de un combate aéreo dentro de un caza estadounidense. O la adjudicación, por importe de 16.463 euros, de una audiencia con el Papa Juan Pablo II. Ambos casos forman parte de las pujas más curiosas dadas a conocer por el mayor centro de compra y venta en Internet, Ebay.
La presencia en la ceremonia que se celebra en Mónaco para la entrega de los World Music Awards ha logrado un precio de 11.048 euros, mientras que por montar en globo con Richard Branson, el fundador de Virgin, un navegante anónimo ha ofrecido 13.885 euros. Además, el esqueleto completo de un mamut, el único puesto a la venta en el mundo, ha encontrado en el museo holandés Neeltje Jans un comprador dispuesto a desembolsar 101.150 euros. La subasta estuvo muy reñida, ya que el esqueleto recibió el primer día 107 pujas.
El apartado futbolístico es uno de los que más pasiones despierta y que más dinero mueve. Por ejemplo, la camiseta y las botas que Luis Figo ha vestido con la selección portuguesa fueron compradas por 1.700 euros. Mientras, una camiseta oficial del equipo del Real Madrid, firmada por toda la plantilla, alcanzó un precio de 404 euros y obtuvo 44 pujas.
Por su parte, las gafas del programa Caiga quien caiga, firmadas por su presentador, el Gran Wyoming, fueron adquiridas por 126 euros, y un par de horquillas de diamantes exclusivas de Bulgari encontraron quien abonara 2.233 euros.
El mercado del arte, más acostumbrado a estas lides, adjudicó, por 16.300 euros, un grabado de edición limitada de Salvador Dalí. Además destacan los 62.500 euros pagados por un mural pintado por Damien Hirst, ganador del premio Turner en el año 1995.
En la mayoría de los casos, la recaudación obtenida a través de las subastas se destina a organizaciones benéficas e instituciones sin ánimo de lucro. Los 16.463 euros obtenidos por la subasta de la audiencia con el Papa fueron a parar a la asociación mexicana Sólo por Ayudar y a la Fundación Michou y Mau, cuya labor se centra en la atención a los colectivos más desfavorecidos. El importe procedente de la venta de las botas y la camiseta de Figo correspondió a la asociación portuguesa de amigos de niños con cáncer Acredita.
Paralelamente, el desembolso de los 26.000 euros derivados del viaje en un caza norteamericano ha sido repartido por la Fundación Chivas.
Ebay posee actualmente más de 126 millones de artículos a subasta y el valor de las transacciones en su site superó el pasado año los 10.000 millones de euros, cifra que multiplica por seis el dinero que mueven, por ejemplo, las industrias del cine, de la música y los videojuegos, de forma conjunta, en España, según la propia compañía.