_
_
_
_
Franquicias

Los recintos feriales se organizan para distanciar los salones del sector

Las instituciones feriales han empezado a organizarse para ofrecer un calendario coherente en el que se distancie la celebración de los salones sectoriales para facilitar la asistencia tanto de franquiciados como de franquiciadores. Ifema, que mañana inaugura la octava edición de Expofranquicia con la presencia de 160 enseñas, retrasará el próximo año la organización del salón hasta el mes de mayo. Por su parte, la Fira de Barcelona, que celebró el pasado marzo su segunda feria, lo adelantará a febrero en su próxima edición. Valencia, el líder, se mantendrá en octubre.

El crecimiento del sistema de franquicia ha propiciado que las instituciones feriales hayan puesto sus miras en este sector para dedicar parte de sus esfuerzos y pabellones a la celebración de salones específicos para el sector. El único problema es que la cercanía temporal de algunas de estas ferias hace que diversos expositores se vean en la tesitura de elegir. Por ello, los responsables de las ferias de Madrid y Barcelona se han puesto de acuerdo para distanciar sus celebraciones, según explica Alfonso Ruiz Moragas, director de Expofranquicia, el salón que organiza Ifema y que mañana abre sus puertas al público.

Con esta iniciativa, el calendario ferial de la franquicia se iniciaría en enero con Franquiatlántico, el salón que se celebra en Vigo y que busca captar el interés del mercado tanto de Galicia como de Portugal. En su última edición acogió a 125 expositores y recibió a casi 15.000 visitantes.

La segunda cita sería en febrero en Cataluña donde la Fira organiza Barcelona Negocios y Franquicias, una feria que en la pasada edición (del 16 al 18 de marzo) no logró los objetivos fijados en cuanto a asistencia por coincidir con la Cumbre de Barcelona pero que reunió a más de 200 enseñas en sus instalaciones.

Por su parte, Expofranquicia, el salón que organiza Ifema en Madrid se retrasaría hasta mayo en vez de a primeros de abril como ha hecho hasta ahora, mientras que el SIF (Salón Internacional de la Franquicia) de Valencia, la más importante del sector, se mantendría en octubre. La feria valenciana es la decana con 12 ediciones, casi 400 enseñas y alrededor de 30.000 visitantes.

Según Alfonso Ruiz Moragas, esta oferta ferial es buena para el sector y todavía hay hueco para alguna más, por ejemplo, en Sevilla, ya que Andalucía, Extremadura y las dos Castillas son zonas geográficas donde apenas hay presencia de cadenas franquiciadoras.

Expofranquicia

Durante los tres días que Expofranquicia (la feria que organiza Ifema) estará abierta al público, más de 160 enseñas mostrarán un abanico de negocios cuyas inversiones van desde los 3.000 euros a los 1.200.000 euros.

Aunque habrá una destacada presencia de compañías de restauración, también participan enseñas dedicadas a los artículos deportivos, la moda, la peluquería, los servicios inmobiliarios, la consultoría, las agencias de viaje, el calzado y los gimnasios, entre otros sectores.

Según los responsables de Ifema, el objetivo de Expofranquicia es 'hacer de este salón un instrumento de conexión entre el mundo de la franquicia y el inversor'. Para ello se han organizado una serie de actividades paralelas, mesas redondas y conferencias en las que se abordarán cuestiones como la financiación del negocio, los problemas de ubicación de los nuevos establecimientos franquiciados o el impacto de Internet.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_