Comunidad Valenciana

Cárnicas Serrano gana un 41% más gracias a los productos elaborados

Cárnicas Serrano mejoró el año pasado sus beneficios netos un 41%, hasta 0,56 millones de euros, gracias a la apuesta por los productos elaborados, especialmente los denominados loncheados -cortados en lonchas-, en cuyas líneas invirtió 0,3 millones. La facturación de la empresa aumentó un 14%, hasta 27,8 millones.

El incremento de ventas en productos loncheados fue del 20%, debido 'a los nuevos hábitos de un consumidor que dedica cada vez más tiempo a la compra y se inclina cada vez más por formatos de libre servicio', según explicó ayer la empresa en un comunicado.

Cárnicas Serrano tiene desde 1996 una fábrica en Cuba, al 50% con el Gobierno de Fidel Castro, que en 2001 facturó 12 millones de euros, frente a los 7,81 millones de 1999, un 53,6% más. La compañía valenciana no ha facilitado las ventas del año 2000 de esta filial, denominada Bravo Productos Hispano-Cubanos.

Bravo duplicó sus instalaciones en 2000 para poder atender la demanda de Cuba, México, Jamaica y Haití, países donde comercializa su producción. La inversión total de la empresa española en esta filial ha sido de 4,8 millones, rentabilizados rápidamente, gracias a que sus beneficios alcanzaron en 1999 casi un 30% sobre ventas. Toda la maquinaria que utiliza es española y la materia prima se envía semanalmente desde Valencia.