_
_
_
_
Jornadas

Ruiz Jarabo, partidario de la integración de empresas europeas del sector naval

Durante su intervención en la I Conferencia Internacional de la revista 'Capital', Ruiz Jarabo señaló que el próximo sector europeo que podría integrarse sería el de la construcción naval, tras las recientes experiencias en la industria aeronáutica con EADS y en la siderurgia con Arcelor.

Precisó, no obstante, que no existe ninguna operación próxima, sino que simplemente es "una apuesta personal de futuro", al considerar que el sector "está necesitado de actuaciones". Entre ellas, destacó eventuales acuerdos societarios, accionariales y de cooperación industrial.

En este sentido, aseguró que la industria naval necesita políticas concertadas en Europa, tanto por parte del sector como de las instituciones, y reiteró que los astilleros precisan "ayuda de las instituciones europeas".

Por otro lado, tras su intervención en la conferencia, Ignacio Ruiz Jarabo indicó que la privatización de Trasmediterránea y de Coosur finalizará o bien justo antes del verano o bien después del periodo estival.

En concreto, señaló que la privatización de la naviera "va muy bien", dado el "gran interés" mostrado por diversas empresas en la fase inicial de petición de información y entrega de un acuerdo de confidencialidad. "Aún no hemos empezado la fase de presentación de ofertas, pero el interés es muy grande y habrá mucha concurrencia", añadió.

SEPI ha ampliado el plazo para la recepción de las ofertas no vinculantes en el proceso de desinversión en Trasmediterránea hasta el 22 de abril de 2002. La fecha prevista para la recepción de las ofertas no vinculantes en este proceso era el 15 de abril, tal y como lo comunicó la SEPI a la CNMV el pasado 5 de marzo, pero dado el alto número de candidatos que han manifestado que este plazo era escaso para analizar la información entregada, la SEPI ha decidido ampliarlo.

Por su parte, la desinversión en Coosur se encuentra en una etapa más avanzada, en la que se han presentado ocho ofertas no vinculantes, "un buen número que garantiza que va a haber concurrencia de manera significativa".

Respecto a la posible venta de la participación residual que SEPI mantiene en EADS, Ruiz Jarabo aseguró que todavía no existe una fecha para esta desinversión, que se realizará una vez se consolide la empresa. "El Estado español y SEPI contribuyen a que el proyecto de EADS sea firme y esté completamente consolidado", concluyó.

Archivado En

_
_