_
_
_
_
Sector exterior

El saldo récord del turismo financia el 70% del déficit comercial en 2001

La balanza turística española cerró el año 2001 con un superávit de 30.034,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,3% sobre el ejercicio precedente y un nuevo máximo histórico para el sector. Este saldo positivo en la diferencia entre los ingresos y pagos por turismo permitió financiar el 70% del déficit comercial.

Las incertidumbres derivadas de la recesión económica internacional y el impacto de los atentados del 11 de septiembre no fueron obstáculo para que el sector turístico español volviera a marcar en 2001 nuevos récords de entradas y de ingresos. Una circunstancia que, como subrayó el secretario general de Turismo, Juan José Güemes, 'pone de manifiesto su capacidad para comportarse mejor que sus competidores, también en situaciones difíciles'.

Durante su comparecencia, ayer, ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Güemes informó que los ingresos por turismo volvieron a marcar un máximo histórico el año pasado al alcanzar 36.704,9 millones de euros en términos de balanza de pagos, un 8,9% más que en 2000. Esta tasa de crecimiento de los ingresos triplica prácticamente el 3,4% de aumento neto registrado en las entradas de turistas, lo que revela también una mejora en la calidad y el gasto de los visitantes.

Frente a estos ingresos, los pagos por salidas de turistas españoles al exterior crecieron el 11,8%, hasta 6.670 millones de euros, permitiendo cerrar el ejercicio con un superávit en la balanza turística de 30.034,9 millones de euros (un 8,3% más), que permiten financiar el 70% del déficit de la balanza comercial (43.019 millones).

A pesar de estos resultados el secretario general matizó que 'aún siguen vigentes las razones que llevaron al Gobierno a plantear un esfuerzo especial en política turística para 2002', motivo por el cual el presupuesto de promoción se elevará a 46 millones de euros, un 32% superior al de 2001.

A este respecto, los datos sobre entradas de turistas durante los dos primeros meses de este año, avanzados también por Güemes, muestran un ligero crecimiento del 1% respecto a enero-febrero de 2001, alcanzando un total de 4,8 millones de personas.

Entre los principales destinos turísticos, y en línea con los meses precedentes, destaca el fuerte descenso del 14,7% en Baleares, especialmente afectado por la caída del turismo alemán. Bajan también un 4,1% las entradas en Canarias; mientras que aumentan un 6,7% en Andalucía, un 8,7% en Cataluña y un 4,7% y 2,7% en la Comunidad Valenciana y en Madrid, respectivamente.

En relación con los principales mercados de origen, además del descenso del 7,3% en el turismo alemán, se mantiene el buen comportamiento del británico ( 2,1%) y crecen las llegadas de Francia (21%), Países Bajos (46%) y Portugal (39%). El turismo procedente de EE UU desciende un 10,5%, consecuencia de los atentados del 11-S.

Más información

Archivado En

_
_