El BCE mantendrá el jueves los tipos en el 3,25%
Los expertos inciden una vez más en la acumulación de indicios claros sobre la reactivación económica de la zona euro, lo que no excluye la existencia de riesgos para el crecimiento, al tiempo que constatan el final del ciclo de bajada de tipos desarrollado por el BCE en el último año. Por otra parte, alertan sobre la permanencia de las presiones sobre los precios, acentuadas por el repunte de una décima de la inflación interanual de la zona euro en marzo, hasta el 2,5%, según los datos provisionales difundidos hoy por Eurostat.
Alexis Ortega, analista de Finconsult, considera que los riesgos de recesión ya han pasado y que los signos de recuperación cada vez son más claros, a lo que se une el mantenimiento de una inflación alta y la presión del precio del petróleo, por lo que descarta totalmente una bajada de tipos.
David Cano, experto de Analistas Financieros Internacionales, señala que "no hay margen para que el BCE baje los tipos de interés", ante la evidencia la recuperación de la economía europea. Sin embargo, advierte de que "todavía existen elementos de incertidumbre o de riesgo".
Para Antonio Zamora, analista de Banco Urquijo, "las bajadas han terminado ya, debido a que la inflación y la masa monetaria M3 se han mantenido en niveles demasiado altos", a la vez que se han acumulado las señales de una reactivación que estará en marcha a mediados de año.