El Sistema Mapfre obtuvo durante 2001 un beneficio neto de 245 millones de euros, un 47% más
El Sistema Mapfre obtuvo el año pasado un beneficio neto de 245 millones de euros, lo que representa un incremento del 47% respecto al conseguido en el ejercicio anterior, según el secretario general de la compañía, Alberto Manzano.
Los ingresos consolidados del grupo -integrado por 220 entidades del sector asegurador, gestoras de fondos de inversión y pensiones, inmobiliarias y cinco fundaciones privadas operativas en 36 países- crecieron un 29% y ascendieron a 8.933 millones de euros.
La principal fuente de ingresos fue la actividad aseguradora, con primas intermediadas en el seguro directo por valor de 7.143 millones de euros, y en el reaseguro aceptado, con 489 millones, cifras un 33 y 10% superiores a las registradas el año anterior.
El rendimiento de inversiones aumentó un 26% y aportó 939 millones, mientras que los ingresos procedentes de otras actividades cayeron un 5 por ciento, hasta 362 millones. Las compañías del sistema, aseguradoras y gestoras, manejaron un patrimonio de clientes de 16.492 millones, el 6% más que durante 2000.
La matriz del Sistema Mapfre Mutualidad elevó a su vez un 43% su beneficio, que totalizó los 140 millones, mientras que su filial Corporación Mapfre ganó 96 millones de euros, lo que supone una mejora cercana al 5 por ciento, superior, incluso, al incremento del 3,5% anunciado en febrero por la compañía gracias y que se produce por la contabilización de ciertos créditos fiscales en Latinoamérica.
El presidente de Mapfre Mutualidad, José Manuel Martínez, explicó que 2001 ha sido un año "realmente excelente" para el Sistema, pese a las dificultades atravesadas por el sector asegurador en Europa y, especialmente en Estados Unidos, tras los atentados del 11 de septiembre que, según reconoció, han originado un incremento de las primas en los riesgos industriales.