Navarra

IAN crea un nuevo sistema para abrir las latas de conserva

El departamento de I+D de Industrias Alimentarias de Navarra (IAN) ha diseñado, en colaboración con la empresa pública foral Cetenanasa, una nueva tapa abre-fácil que, según los investigadores de ambas compañías, garantiza el riesgo cero para los consumidores.

Este nuevo envase, que será experimentado este año en las latas de 150 gramos de espárragos de la marca Carretilla, de IAN, es el resultado de dos años de investigaciones, que se han centrado en la sustitución de las partes rígidas de las latas actuales por láminas estratificadas a base de un compuesto de aluminio y plástico.

Los nuevos envases cumplen la reglamentación vigente sobre reciclado, reducción de peso y componentes de materiales, así como la Ley de Envases y Embalajes, en los aspectos relativos a las sustancias que intervienen en los procesos de fabricación.

IAN pretende generalizar la utilización del prototipo, denominado Abre-Irási, en todas las latas de espárragos, sea cual fuere el calibre y formato de producto y envase, a partir de 2003.

El director general de IAN, Txomin Otamendi, asegura que 'este nuevo modelo de abre fácil supone un hallazgo de gran alcance, ya que el mercado español consume 40 millones de kilos de espárrago en conserva al año'.

El crecimiento del consumo ha obligado a las empresas conserveras a la importación de materia prima, sobre todo, de Perú, aunque es el espárrago producido en el valle medio del Ebro el que goza de un mayor predicamento entre los consumidores. Sin embargo, la superficie de cultivo se ha reducido en Navarra de las 6.524 hectáreas registradas en 1901 a las 3.383 existentes al cierre de 2001.

El departamento de I+D de IAN ha desarrollado también una nueva mermelada de fresa de color idéntico al del propio fruto. La empresa navarra inició un espectacular crecimiento en sus ventas a partir de 1988, en que facturó 8,7 millones de euros. En 2001 su facturación alcanzó 95,3 millones, de los que un 30,8% correspondió a exportaciones. Su cuota en el mercado español del espárrago en conserva es del 16%.