_
_
_
_
Andalucía

Los productores de flor cortada ponen en marcha un plan para modernizar el sector

El sector andaluz de la flor cortada, apoyado por la Junta de Andalucía, ha puesto en marcha un plan estratégico con el que pretende diversificar productos, ganar en calidad y mejorar la comercialización.

Se trata de nueve líneas de actuación que abarcan sistemas de producción, I+D y formación, comercialización, certificaciones de calidad, seguro agrario y medidas medioambientales. Para ello se creará un laboratorio de sanidad vegetal en cultivo de flor cortada, que se ubicará en Jerez de la Frontera (Cádiz).

La Consejería de Agricultura y la Mesa de la Flor Cortada de Andalucía, que integra al sector en pleno, suscribieron ayer un convenio que da por activado el plan. La meta es 'la modernización y profesionalización del sector', según destacaron el consejero Paulino Plata y el presidente de la mesa del sector, Vicente Cremades.

El consejero identificó como principales 'debilidades' la poca diversidad y la excesiva concentración de especies como el clavel y el miniclavel, que suponen el 83% de la producción.

Otro de los problemas que trata de paliar el plan estratégico es que la mayoría de los invernaderos de flor cortada no están acondicionados para producir flor de calidad fuera de temporada.

El sector también se plantea desarrollar el propio mercado andaluz, ya que el 64% de la producción se dirige a exportación y el resto tiene como principales destinos las comunidades de Madrid, Cataluña o Galicia. La financiación del plan, que se nutrirá de ayudas de la Junta y préstamos especiales, se concretará una vez que los productores detallen la cuantía de las actuaciones necesarias en las 1.600 explotaciones que existen en la comunidad.

El sector andaluz de la flor cortada, con datos del año 2000, mueve 140 millones de euros y mantiene 9.000 empleos directos y otros 3.000 en la fase de comercialización. El 90% de la producción se concentra en Sevilla y Cádiz.

Archivado En

_
_