Las ventas de coches agudizan su caída y ya bajan un 8,1% en lo que va de año
Lejos de los máximos históricos logrados el pasado año, las ventas de coches cayeron en el primer trimestre del año un 8,1%, tras un decepcionante mes de marzo, en que el descenso alcanzó el 15,4%. Aunque influyeron los días festivos por Semana Santa, el mercado da claras señales de agotamiento por la menor demanda de los particulares y el menor tirón del plan Prever. Renault es la marca líder en lo que va de año, y el Citroën Xsara, el coche más vendido.
El peor mes de marzo en cuatro años demostró que las cifras récord en matriculaciones de turismos no podrán mantenerse este año. El mes pasado se comercializaron en España 126.191 coches, un 15,4% menos que hace un año, según los datos difundidos ayer por la asociación de fabricantes Anfac.
El primer trimestre del año se cierra con 329.552 matriculaciones, lo que significa un descenso del 8,1% y también la cifra más baja desde 1998.
Se trata del primer dato incontestable para la industria sobre una caída del mercado del automóvil en 2002, después del sorprendente último trimestre de 2001 y del muy moderado descenso acumulado en los dos primeros meses, que fue del 2%.
La asociación de fabricantes matiza que en los datos de marzo ha tenido un peso importante la Semana Santa, que el año pasado se celebró en abril. Pero el hecho de que hubiera menos días laborables explica sólo parcialmente el mal dato, según reconoce el secretario general de Anfac, Luis Valero. Excluido ese efecto, según sus cálculos, el mes habría cerrado con un retroceso más moderado.
'El consumo está bajando un poco y nos preocupa el comportamiento de los particulares', destaca Valero. Como señal más alarmante, en marzo la demanda de vehículos por ciudadanos y empresas no dedicadas al alquiler cayó un 22%, mientras que la compra de coches para alquiler creció un 7,2%.
En su quinto año de vigencia, el plan Prever, que incentiva fiscalmente el cambio de vehículo, demuestra menos atractivo. Se acogieron en marzo sólo 21.400 operaciones, un 34% menos que hace un año. El Prever, que subvenciona el achatarramiento de coches antiguos, fue considerado una de las claves de las buenas ventas de los últimos años y permitió que el parque de automóviles viviera la mayor renovación de su historia en 2001, con una tasa (bajas por matriculaciones) del 59,1%.
Anfac vaticina para todo el año 2002 un descenso del mercado de automóviles entre el 3% y el 5%, lo que acercaría el mercado a los niveles del año 2000, cuando se vendieron 1.381.256 turismos. Con todo, Valero admite su 'cautela' ante los últimos datos conocidos. Para los próximos meses se esperan caídas menos acusadas que las del trimestre pasado.
Por marcas, en el primer trimestre se mantuvo el liderazgo en ventas de Renault, con un 12,3% del mercado, por delante de Opel y Ford, aunque en el mes de marzo fue la alemana la marca líder, con 16.524 coches y un 13,1% del mercado.
Mayor demanda de lujo
Entre enero y marzo todas las grandes marcas generalistas perdieron ventas, salvo Ford, que creció un contundente 15%. Seat no mejoró su mal cierre del año pasado y acumula una caída del 13,2% en lo que va de 2002, un 33,7% en el último mes. El nuevo Ibiza parece haber retraído las ventas, dado lo reciente de su lanzamiento.
Se sigue advirtiendo un mejor comportamiento de la gama alta: BMW creció un 11,5%; Audi, un 4,8%, y Mercedes, menos del 1% en el trimestre. Pero están lejos los elevados registros de finales de 2001, cuando en vísperas de la circulación del euro se disparó la compra de las marcas llamadas de prestigio.
Por modelos, el Citroën Xsara fue el más vendido en el primer trimestre, con 22.302 unidades, seguido del Ford Focus, con 21.130, y el Renault Mégane, con 20.504. En marzo fue líder el Focus, con 9.148 operaciones.
En cuanto a los todoterreno, las ventas se desplomaron en marzo un 29,3% y en el trimestre un 19,3%, con unas ventas acumuladas de sólo 16.918 unidades.
El mercado japonés se redujo un 3,4% el último año
El segundo mercado nacional de automóviles del mundo, el japonés, se contrajo en los últimos 12 meses como consecuencia de la depresión del consumo privado. Las ventas de vehículos motorizados cayeron un 3,4% durante el año fiscal 2001-2002, que termina en marzo, hasta 3,98 millones de unidades.
Si se incluyen los minivehículos con motores inferiores a los 600 centímetros cúbicos, que suponen un 30% del total, la caída en el año es del 2,6% y el mercado asciende a 5,82 millones de unidades. Las ventas de turismos aumentaron un 0,9%, hasta los 3 millones de unidades. Las ventas de Toyota retrocedieron un 5,1%, pero mantuvieron a esta marca como líder, con 1,67 millones de unidades. Las ventas de Nissan bajaron un 2,6%, hasta 713.521 vehículos. Mazda y Mitsubishi registraron descensos del 14,8% y del 23,1%, respectivamente, mientras que Honda dio la sorpresa al convertirse en la única de las cinco grandes que creció en el ejercicio: un 23,4%.
Toyota desafía a GM
Precisamente ayer el grupo Toyota anunció sus objetivos para el próximo decenio, en el que se propone arrebatar el liderazgo mundial a la norteamericana General Motors. Toyota anunció que se propone alcanzar una cuota del mercado mundial del 15% dentro de 10 años, frente al 10% actual. El salto superaría no sólo a GM, que actualmente tiene un 14,9%, sino también a Ford, actualmente segundo fabricante mundial con un 12,8% de las ventas mundiales.
El objetivo de Toyota, incluido en su plan Visión Global 2010, se basa en un esperado crecimiento en Estados Unidos y Japón, donde actualmente concentra un 79% de sus ventas, así como en Europa, y en una fuerte expansión en países emergentes como China e India.