La producción de automóviles en España cae un 6,5% por la menor demanda exterior
La producción de automóviles en España descendió el año pasado un 6,5% a pesar de que el mercado español creció un 4%. Las tendencias opuestas se deben a que una mayoría de los vehículos producidos se destinaron a exportación, mientras que la mayoría de los comprados en España fueron importados.
Según datos facilitados ayer por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac), la producción española fue de 2.211.172 turismos el pasado año, un 6,5% menos que en el 2000. Incluyendo vehículos comerciales e industriales, todoterreno y autobuses, la producción total fue de 2.849.888 vehículos, lo que también supone un retroceso, en este caso del 6,03%.
La exportación se redujo en mayor porcentaje y alcanzó 1.791.265 turismos, un 8,23% menos que el año anterior y un 81% de lo producido en total. Esto significa que sólo 419.907 coches fabricados, un 19%, se comercializaron en el mercado español. Los vehículos exportados de todos los tipos fueron 2.336.057, con un descenso global del 6,7%.
Fuentes de Anfac atribuyen esta tendencia a la renovación de la gama en ciertas marcas, lo que suele llevar consigo una retracción temporal de las ventas, y a la mala coyuntura del mercado alemán, que junto al francés es el más importante para los vehículos que salen de las fábricas españolas.
En los datos de 2001 también se aprecian las consecuencias del 11 de septiembre, que en un primer momento hizo prever una caída generalizada de las ventas. Al cierre del año, sin embargo, las ventas batieron récord en España, al alcanzar 1.437.192 matriculaciones y crecer un 4%, y tuvieron un buen comportamiento en Europa, donde se comercializaron 14,8 millones de coches, un 0,6% más. El mercado alemán, uno de los que peor evolucionaron del Viejo Continente, cayó un 1% el pasado ejercicio.
Anfac recuerda que España está obligada a mejorar sus competitividad para seguir siendo designada por las multinacionales para la fabricación de sus modelos.