_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Los fondos se recuperan

Los fondos de inversión han roto en el mes de marzo la tendencia negativa que sufrían en su capitalización desde que en abril de 1999 alcanzaran el máximo histórico, con 213.359 millones de euros. En marzo, las suscripciones en fondos aumentaron hasta 3.215 millones de euros, lo que parece confirmar la recuperación de esta fórmula de ahorro, al tiempo que pone de manifiesto un cambio significativo en la mentalidad de una capa amplia de inversores respecto a la mejor forma de rentabilizar su dinero. No obstante, habrá que esperar a los próximos datos para confirmar que el crecimiento del patrimonio de los fondos se consolida. La prevención deriva del hecho de que la práctica totalidad del aumento registrado en marzo, en concreto 3.000 millones de euros, se ha debido a las aportaciones a un único fondo, la cuenta supersatisfacción, del Santander Central Hispano. Si se excluyera el efecto del SCH, el crecimiento neto quedaría en 215 millones de euros. En cualquier caso, y gracias a las entradas de dinero, el patrimonio de los fondos ha aumentado 1.700 millones de euros en el año. Esta recuperación ha estado encabezada por los fondos de carácter conservador.

El análisis del fondo del SCH refrenda, según los expertos, que los ahorradores prefieren ganar menos a cambio de no perder. Es decir, el fenómeno contrario al vivido en los últimos tres años, en que muchos inversores optaron por fondos de riesgo ante la reiterada caída de los tipos de interés sin conseguir lo deseado, porque si bien bajaron los tipos, también lo hizo el valor de las acciones. Este fondo permite percibir un cupón fijo del 3% acumulado por el plazo de cinco meses y participar a los tres años al 100% de los resultados positivos de una cesta de fondos medidos en términos mensuales. El ahorrador, por tanto, sacrifica una rentabilidad fija interesante por una expectativa de mejor evolución futura de las Bolsas.

La mejora, directa o indirecta, del patrimonio de los fondos de inversión en España supone un giro respecto a la tendencia del ahorro en el contexto internacional, según indican las estadísticas. El caso más llamativo es el de Estados Unidos, con una tasa de ahorro personal inferior al 2% al final de 2000, según un análisis de la Reserva Federal de San Francisco. Desde mediados de 2000, incluso teniendo en cuenta los adelantos de devoluciones de impuestos que incrementaron el ahorro en julio, agosto y septiembre de 2001, la tasa de ahorro fue del 1%.

Los expertos afirman que es un nivel muy bajo tanto si se analiza la experiencia histórica de EE UU como el comportamiento del ahorro en otros países industrializados. La tasa de ahorro entre 1980 y 2001 fue del 13% como promedio en Japón, del 12% en Alemania y del 15% en Francia, según dicho informe. La caída en EE UU está vinculada directamente con los vaivenes de los precios de los inmuebles y con los de las acciones. Los consumidores estadounidenses son más sensibles a estos fenómenos que los europeos.

Archivado En

_
_