Acebes niega que la ilegalización de Batasuna dé oxígeno a ETA
El ministro de Justicia, Ángel Acebes, consideró ayer una 'mentira obscena' decir que ilegalizar a organizaciones como Batasuna sería dar oxígeno a ETA, en alusión a lo afirmado el pasado domingo por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.
En conferencia de prensa, Acebes se refirió a la acogida 'positiva' que, en general, ha tenido el anteproyecto de Ley de Partidos Políticos, remitido recientemente al Consejo de Estado y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y al que calificó de 'impecablemente democrático y eficaz'.
Frente a quienes alertan de las posibles consecuencias políticas que podría tener la ilegalización de Batasuna, el ministro afirmó que 'sería una perversión de la propia democracia' que 'por unas consecuencias políticas' haya que admitir que sea legal un partido que 'coadyuve a la violencia y al terror'. Para el ministro, quien diga que 'debe ser legal y financiarse con fondos públicos un partido político que actúa en democracia para socavarla y violar sus derechos más esenciales está confundiendo la política'.
La justificación de que ilegalizar un partido como Batasuna puede tener consecuencias políticas es, en opinión de Acebes, 'democrática, ética y moralmente poco aceptable'.
Según Acebes, días después de haberse presentado el anteproyecto, los 'temores' sobre los posibles problemas de constitucionalidad del texto se han disipado.
No obstante, el titular de Justicia quiso responder a todos aquellos que han expresado algunas dudas sobre la iniciativa y calificó de 'falso' y de 'mentira' que con el proyecto se pretendan 'deslegalizar ideas'.
Acebes se refirió a las declaraciones del pasado domingo de Ibarretxe, quien señaló que ilegalizar a Batasuna sería dar 'oxígeno' a ETA y consideró 'dramático' que esas manifestaciones procedieran de alguien que tiene responsabilidad en la seguridad, la libertad y los derechos de los ciudadanos. 'No se puede decir que una ley es mala porque pone nerviosos o no gusta a los criminales. Sería como decir que el Código Penal no se puede aprobar porque a los delincuentes no les gustan las leyes que les persiguen', apostilló el ministro, quien aseguró que 'a quienes les falta oxígeno en el País Vasco es a las víctimas del terrorismo'.
Según Acebes, los últimos acontecimientos, como los 'vivas' a ETA que ayer gritó el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, en un acto en el que se repartieron comunicados de la banda, o el procesamiento por una juez francesa del tesorero de esa formación 'confirman la urgente necesidad' de una ley como la que se pretende aprobar.
Por su parte, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, negó ayer que los socialistas quieran ilegalizar a Batasuna por ser independentista o 'cualquier otra idea', sino porque en democracia 'no puede existir un partido que dé cobertura política al terrorismo, busque su comprensión social e, incluso, intente financiarlo legalmente'.
López afirmó, en declaraciones a Efe, que la finalidad de la reforma de la Ley de Partidos Políticos es, precisamente, dar instrumentos a los jueces para que puedan impedir dichos comportamientos y ha añadido que 'adaptamos las leyes a circunstancias ya sangrantes', pero siempre dentro del ordenamiento jurídico vigente y respetando el reparto de poderes.
Por último, según los datos de El Pulsómetro, sondeo elaborado por el Instituto Opina para la Cadena SER, la mitad de los españoles (el 52%) apoyaría una hipotética ilegalización de Batasuna. Por el contrario, un 27% de los ciudadanos se muestra contrario a la medida y un 21% no sabe o no se pronuncia sobre la pregunta. Entre las repercusiones de esta iniciativa, un 25% de los españoles teme el aumento de la violencia en el caso de que se ilegalizara la formación abertzale y un 2% cree que se puede radicalizar el conflicto. En el lado opuesto, un 4% opina que podría suponer el fin de ETA.